Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente encarga un catálogo de las especies en peligro en las Islas

Medio Ambiente encarga un catálogo de las especies en peligro en las Islas Diario de Avisos, 3-9-2004

Este informe tiene por objeto mejorar la situación actual y conseguir su supervivencia. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Augusto Lorenzo Tejera, ha encargado la elaboración de 26 planes de gestión de especies amenazadas presentes en Canarias.

Estos 26 planes de gestión, cuya ejecución corresponderá fundamentalmente a los cabildos, deberán estar redactados antes de finalizar el presente año. Estos documentos tiene como objeto proponer la estrategia y las fases del programa de conservación más adecuada para mejorar la situación actual de estas especies y conseguir la supervivencia de estas sin intervención humana.

Sobre la importancia de estos trabajos, Augusto Lorenzo indicó que "el cuidado de este valioso y amenazado patrimonio natural es para los canarios una importante responsabilidad si queremos preservarlo intacto para el futuro y en este sentido, estamos poniendo todos los medios posibles para garantizar la protección y conservación de estas especies en Canarias".

De las 26 especies amenazadas en las Islas Canarias, que contarán con sus respectivos planes de gestión a raíz de estos encargos, unas 13 están catalogados "en peligro de extinción" y otras 13 "sensibles de la alteración de su hábitat".

Igualmente de estas especies, un total de 22 son de flora canaria y cuatro de fauna, correspondiendo dos de estas últimas a invertebrados marinos y otras dos aves muy poco frecuentes. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha llevado a cabo un análisis acerca de la situación actual de las especies amenazadas que actúan sobre ellas provocando un estado de peligro. De este seguimiento, se han obtenido datos de gran interés que han permitido seleccionar los taxones que requieren una urgente adopción de decisiones y medidas que garanticen su conservación.

Planes de gestión

Algunos de los 26 planes de gestión se harán sobre la hierbita pastel, que se trata de una planta de porte diminuto que habita en el fayal-brezal compartiendo espacio con otras especies vegetales de las comunidades de riscos; la rejalgadera es una subespecie endémica de Tenerife que se distribuye principalmente en Anaga, concediéndose sólo una población en Teno; la borriza de cumbre es una especie de pequeño tamaño exclusiva de Tenerife y de la que sólo se han confirmado dos pequeñas poblaciones con un total de ejemplares inferior a 200; la jarilla de Las Cañadas habita en zonas muy puntuales del Teide donde se conocen algo más de 150 individuos.

El cardo de plata, habita en zonas muy puntuales del Teide y su mayor amenaza está en la predación que conejos y buflones ejercen sobre él; la Orquídea de Chío suele ocupar malpaíses y coladas recientes, sus poblaciones se encuentran en general próximas a núcleos rurales, bordes de carreteras y terrenos agrícolas abandonados.

Los sebadales, esta planta aunque es muy escasa en las islas occidentales, aparece en todo el Archipiélago ligada a los fondos arenosos marinos. No obstante, sólo forma praderas en las islas centrales y orientales, se localiza preferentemente en las costas de sotavento, semiexpuestas y abrigadas. Tiene una gran importancia ecológica y es la responsable de una gran producción de materia vegetal. Contribuye a la fijación de los fondos móviles, en la atenuación de oleaje y en la protección de las playas, la amenaza que sufre se debe a los complejos portuarios y otras obras litorales, se pueden observar zonas degradadas donde las fanerógamas han muerto.

0 comentarios