Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La petición de Reserva de la Biosfera para Gran Canaria se sustenta en 33 espacios naturales

La petición de Reserva de la Biosfera para Gran Canaria se sustenta en 33 espacios naturales Canarias7, 16-9-2004

En la ponencia del consejero insular de Medio Ambiente ante la Redbios se señala que en la Isla operan «diversas iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo sostenible».

La conservación de los valores naturales de la Isla y la existencia de 33 espacios naturales protegidos en Gran Canaria son dos de los valores fundamentales sobre los que se consolida la petición de Reserva de la Biosfera por parte de Gran Canaria y que forman el argumento principal de la ponencia que el consejero insular de Medio Ambiente, José Jiménez, expone estos días en la reunión mundial de la Redbios, donde hay representantes de todos los miembros de la red mundial de reservas de la Biosfera.

El trabajo defendido por Jiménez - y en cuya elaboración ha participado de forma muy activa Víctor Montelongo- además de enumerar las diversas especificidades de la Isla pone especial énfasis en que en Gran Canaria «están operando diversas iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en el medio rural y la optimización de los recursos naturales».

En la ponencia del consejero José Jiménez se pone de manifiesto que el Cabildo «ha elaborado diferentes documentos estratégicos para impulsar el desarrollo de la Isla, y en particular un modelo de desarrollo sostenible compatible con la protección de los valores naturales y culturales, en los que participa plenamente el territorio propuesto para la Reserva de la Biosfera».

De entre los documentos que el Cabildo tenía avanzados destaca de manera fundamental el Plan de Desarrollo Rural de Medianías y Cumbres Gran Canaria (PDR), que «facilita la participación de todos los agentes implicados» en el diseño de las estrategias «y estableciendo las pautas para su gestión». El PDR «se concibe teniendo en cuenta distintos planes y programas operativos con incidencia en el territorio, desde el ámbito europeo al ámbito local».

También se destaca en la ponencia de Jiménez la iniciativa Leader, que abarca tres cuartas partes de la Isla, «o lo que es lo mismo, la práctica totalidad de la Reserva de la Biosfera».

0 comentarios