Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Autoridad Portuaria de Tenerife niega daños ambientales por los sondeos de Granadilla

La Autoridad Portuaria de Tenerife niega daños ambientales por los sondeos de Granadilla CanariasAhora.com, 25-9-2004

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife negó este viernes el inicio de las obras de construcción del puerto de Granadilla de Abona denunciado por diferentes colectivos ecologistas, ciudadanos y diversas fuerzas políticas en los últimos días.

"No estamos construyendo el puerto de Granadilla", subrayaron este viernes fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ante las acusaciones vertidas desde la pasada semana por diferentes colectivos (ver noticias ya publicadas y tituladas La Asamblea por Tenerife paraliza obras "ilegales" en Granadilla y CC en Granadilla se suma a las denuncias sobre el inicio del puerto)

Según las mismas fuentes oficiales, "el barco al que se ha hecho referencia realiza trabajos de análisis e investigación de la zona". Más concretamente, desde la institución presidida por Luis Suárez detallaron que las labores consisten en sondeos geotécnicos, solicitados por el ente Puertos del Estado, con la finalidad de "comprobar datos del proyecto de construcción para el cálculo de la segmentación del dique vertical y de los cajones flotantes de hormigón armado".

En este contexto, los especialistas contratados introducen una broca de 110 milímetros de diámetro para extraer muestras del fondo marino para sondear el trazado previsto del futuro dique de abrigo, que dista más de 1500 metros en su extremo septentrional del inicio del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES7020116 Sebadales del Sur de Tenerife. Por ello, "es prácticamente imposible que las labores de sondeo mencionadas puedan perjudicar a los sebadales del LIC que son objeto de protección y conservación según la Directiva Comunitaria 43/92/CEE", destacaron desde Puertos de Tenerife.

Tras detallar que el barco encargado de los trabajos se califica como pontona plataforma, las mismas fuentes subrayaron que el buque "puede ser usado como draga, como cabria (grúa flotante) o como plataforma para colocar una máquina de sondeos mecánicos de rotación para la extracción de probetas-testigo de informes geológicos y geotécnicos". En definitiva, "desde la Autoridad Portuaria esperamos -sentenciaron- que se entiendan los trabajos de estudio que se realizan en zona portuaria (Zona II), nunca ningún tipo de draga, y así poder aclararle a la opinión pública la confusión que algunos intencionadamente están intentando realizar".

"Ejercicio de la esquizofrenia política"

Por otro lado, el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en el Cabildo de Tenerife, Rafael Yanes, expresó este viernes su desconcierto ante la suspensión de las obras en el entorno de la futura infraestructura solicitada por el Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Granadilla.

No en vano, el dirigente del PSC recordó que la vicepresidenta y consejera de Desarrollo Económico del Cabildo, Mónica Méndez, pertenece a CC en Granadilla. “No se entiende que defienda una posición en el Cabildo y la contraria en la agrupación municipal de su partido”, subrayó Yanes antes de aclarar que Méndez "tiene demasiadas personas a las que agradar”.

En este contexto, el portavoz socialista explicó que la vicepresidenta insular, “por un lado, tiene que asumir y defender la postura del grupo de gobierno de la corporación y, por otro, debe conservar su posición en el Comité Local de su partido en Granadilla, con lo que al final acaba incurriendo en incoherencias como la que se ha puesto de manifiesto esta semana”. Además, desde la oposición también recordaron que Mónica Méndez votó a favor de la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), un documento que prevé el desmantelamiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife y el traslado de toda la actividad a Granadilla.

En opinión de Rafael Yanes, “los ciudadanos se sentirían mucho más tranquilos si sus autoridades insulares adoptasen una única postura en torno a los temas que más preocupan a la sociedad, en lugar de dedicarse al ejercicio de la esquizofrenia política, lanzando mensajes contradictorios las mismas personas”. A su juicio, “los tinerfeños pueden darse perfecta cuenta de la forma de gobernar de CC sólo con ver cómo dicen lo que les conviene en cada momento y lugar con respecto a temas tan serios como el puerto de Granadilla, aunque sea contradictorio”."

0 comentarios