Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno canario reduce a 6.000 las edificaciones ilegales mientras los cabildos hablan de 40.000

El Gobierno canario reduce a 6.000 las edificaciones ilegales mientras los cabildos hablan de 40.000 La Provincia, 11-10-2004

La iniciativa legislativa planteada por el Cabildo de El Hierro ante el Parlamento de Canarias para regular la situación de las viviendas ilegales en suelo rústico ha vuelto a poner de actualidad en asunto envuelto en la polémica, la picaresca y la permisividad.

La proliferación de edificaciones clandestinas ha sido objeto desde hace más de una década en las Islas de intensos debates, leyes, decretos y amnistías con el fin de controlar una situación que ha supuesto una presión añadida a la ya de por sí frágil sostenibilidad del suelo. La iniciativa herreña plantea una situación que contrasta con la realidad vista desde la óptica del Gobierno. La propuesta del Cabildo considera que esta problemática afecta a más de 50.000 familias en toda Canarias y a unas 500 en El Hierro y por eso piden la modificación de la vigente Ley de Ordenación del Territorio para adaptarla a las circunstancias actuales.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha señalado a este periódico que la iniciativa no es una nueva amnistía sino una forma de regular y poner solución a un problema que afecta a muchas familias. El dirigente herreño pide que, al menos, esta propuesta se debata en el Parlamento con el fin de que los partidos políticos definan sus posturas. Padrón cree que la responsabilidad de esta situación está compartida entre el ciudadano infractor y la Administración, sobre todo los ayuntamientos, que han sido permisivos y no han adecuado sus planeamientos a la situación real del territorio municipal.

AGENCIA DE PROTECCIÓN.

Precisamente la Ley de Ordenación del Territorio de 1999 creó la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, un organismo técnico y autónomo formado a partes iguales por el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos que desde hace cinco años tiene las competencias de inspeccionar y sancionar las construcciones. Las cifras y datos con los que trabaja la Agencia difieren de las del Cabildo herreño de forma sustancial. El director de la Agencia, Pedro Gómez, explica que el órgano que dirige tiene abiertos actualmente 6.000 expedientes por infracciones urbanísticas en suelo rústico en todo el Archipiélago. En su opinión, este dato es, hoy por hoy, el único que existe con rigor y en modo alguno cree que se alcance las cifras expresadas por el Cabildo de El Hierro.

0 comentarios