Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los daños del incendio de Aríñez en Gran Canaria alcanzan la cifra de 528.500 euros

Los daños del incendio de Aríñez en Gran Canaria alcanzan la cifra de 528.500 euros Canarias7, 13-11-2004

Los costes de extinción ascendieron a 106.500 euros. El Cabildo intentará rescatar el antiguo bosque de Doramas, replantando fayal, brezal y tilo en varias hectáreas quemadas.

El Cabildo ha realizado un informe de las zonas afectadas por el incendio en la zona de Aríñez que devastó 95 hectáreas de bosque y cultivos. La valoración económica de las labores de extinción y daños ocasionados a la masa forestal asciende a la cantidad de 528.500 euros.

La Corporación ha hecho un desglose del patrimonio natural incendiado.1,5 hectáreas de pinar canario, unos 5.000 ejemplares, ardieron el pasado 27 de octubre. Sin embargo, esta vegetación no se vio severamente afectada, por lo que en principio no se necesitará una inversión para reponer estos árboles.

Bosque de Doramas

Una de las especies más afectadas fue el pinar alóctono. En total 40 hectáreas de pinos fue quemada, si hubiera que reponerlos el coste sería de 397.000 euros. Sin embargo, el Cabildo no replantará esta clase de árbol sino que intentará rescatar el bosque de Doramas, aquel que disfrutaron nuestros antepasados. Los elementos que se van a emplear para rescatar la zona quemada serán fayal, brezal y tilo.

La zona de Aríñez contaba con grandes y hermosos castaños, de los cuales 0,5 hectáreas fueron devastados. Para lograr que vuelvan a estar en el estado anterior al incendio costará 40 años y 5.000 euros de presupuesto aproximado. Las 39 hectáreas de matorral quemado no necesitan de inversión económica para ser restaurada.Lo mismo sucede con la hectárea de herbazal destruida en el siniestro en las lindes de los municipios de San Mateo y Valleseco.

No hay que olvidar que un total de 18 explotaciones agrícolas, según estima el Cabildo de Gran Canaria, fueron afectadas por la quema. Ocupaban 12 hectáreas de terreno y la valoración de las pérdidas ha sido de 20.000 euros.

Por último, la institución insular subraya que el suelo afectado por el fuego no es de carácter público y que sólo 40 hectáreas son monte privado consorciado.

0 comentarios