Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Descubiertas 13.000 nuevas especies marinas

Descubiertas 13.000 nuevas especies marinas El Mundo, 24-11-2004

El Sistema Oceanográfico de Información Biográfica lleva varios años realizando un Censo de la Vida Marina que concluirá en 2010, pero del que se ha conocido una parte: el censo recoge 13.000 nuevas especies, entre ellas el pulpo de la imagen, y eso que la información proviene fundamentalmente de los primeros 200 metros de las profundidades.

Siempre se ha dicho que sabemos menos sobre las profundidades de los océanos en la Tierra que sobre la superficie de Marte. Por ese motivo, muchos científicos van estos días de sorpresa en sorpresa al conocer los resultados parciales de la mayor investigación de esta parte de la biosfera, que es la menos conocida y sin duda todavía tiene mucho que desvelar. El Sistema Oceanográfico de Información Biográfica lleva varios años realizando un Censo de la Vida Marina que concluirá en 2010, pero del que se ha conocido ayer una parte: el censo recoge 13.000 nuevas especies, y eso que la información proviene fundamentalmente de los primeros 200 metros de las profundidades.

La investigación es la más ambiciosa acometida hasta el momento, y participan en ella cientos de científicos de 70 países. La semana que viene tendrán lugar varias reuniones donde se aportarán nuevos datos. Mientras tanto, ha transcendido que ya se manejan 5,2 millones de registros que dibujan la distribución de las 38.000 especies marinas conocidas hasta ahora, de las que 15.842 son peces.

"Y sólo hemos tocado ligeramente la superficie", declaró Frederic Grassle, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, uno de los responsables del proyecto, quien está convencido de que cuando se empiece a rastrear por debajo de los 2.000 metros de profunidad, el 50% de las muestras traerá especies desconocidas para la ciencia, informa Efe. Tan sólo en cuatro estaciones costeras de Africa, este año se han encontrado 400 nuevas especies. Grassle se cuida mucho antes de anotar especies nuevas, puesto que antes se comprueba si ya existía alguna indicación sobre ella.

Nuevos equipos

También se muestra parco en lo que ocurrirá de aquí al final de la investigación, porque el desarrollo de nuevas tecnologías puede cambiar el ritmo de los hallazgos. En este sentido se ha referido al buque oceanográfico 'G.O. SARS', que ha iniciado este año sus singladuras científicas con nuevos equipos de sónar y de observación submarina.

Entre lo encontrado por este barco citó la realización de un gráfico de sónar que muestra una forma de 10 kilómetros de diámetro en aguas muy profundas de la dorsal media del Atlántico. "Es una circulación de corriente llena de plancton que está rodeada por un círculo de agua sin vida. No sabemos nada más y es algo desconocido hasta ahora", señaló el científico estadounidense. Entre otras especies, los científicos han mencionado dos tipos de pulpos de las aguas heladas que rodean la Antártida, un gusano excavador de más de 20 centímetros, un tipo de pez escorpión o estrellas de mar del Ártico.

De las sorpresas han surgido datos sobre las migraciones de algunas especies de peces o de tortugas. Los atunes azules del Pacífico se pasan la vida cruzando un oceáno que es tres veces más ancho que el Atlántico. Algo parecido les ocurre a las tortugas verdes marcadas en Ecuador. Entre los objetivos del censo está cartografiar las montañas submarinas, de las que se conoce la existencia de 14.000, aunque sólo se han estudiado 250. El interés en esas cumbres del fondo se debe a que hay especies que no existen en otros lugares de los fondos marinos.

Precisamente, la ONU ha debatido en los pasados días una propuesta de Costa Rica para imponer una moratoria a la pesca de arrastre en estos ecosistemas. La prohibición no fue aceptada en las votaciones.

5 comentarios

cristian -

putossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss de mierdddddddddaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Invisible -

Me parece una Weblog muy interesnte, con vuestro permiso, publico vuestro enlace el blog "El Rincón Invisible", siempre vuestro blog amigo.

Ana -

nombre y características básicas de alguna especie nueva que se haya descubierto en los últimos dos años. Es decir que no se conociera con anterioridad. Puede ser de cualquier grupo de organismos vivos.
rapido, por favor
GRACIAS

carlos -

Quiero saber nombres de especies de peces descubiertas y si es factible algunas imagenes

diego -

me gustaria saber cuales han sido las ultimas especies marinas descubiertas en los ultimos 10 años