Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Expertos aseguran que la demanda mundial de alimentos crecerá un 60% hasta 2030 creando una crisis en el sector agrícola

Expertos aseguran que la demanda mundial de alimentos crecerá un 60% hasta 2030 creando una crisis en el sector agrícola 29 nov (PNUMA)

Según estimaciones de la ONU, unos 78 millones de personas se añadirán a la población mundial cada año, algo que consideran, "no es una cuestión trivial", porque se está hablando de sumar anualmente una población equivalente a más del doble de la de Canadá. "¿Cómo los vamos a alimentar?", se pregunta uno de estos expertos en el debate ambiental global, el estadounidense Lester Brown, fundador del Earth Policy Institute y del World Watch Institute en Estados Unidos y presente en este encuentro.

"Las existencias actuales de alimentos son las más bajas en 30 años", dijo, y expandir la producción agrícola para satisfacer la demanda futura se topa con dos grandes obstáculos; la desaparición de los acuíferos y el aumento global de la temperatura, según alertó Brown, autor de la obra 'Plan B: Ecología para un mundo en peligro'. En los próximos años, consideró el especialista, el aumento de los precios de los alimentos "será el primer indicador económico global de la crisis ambiental que involucra a los 6.300 millones de seres humanos y los recursos naturales de los que dependen".

En la denominada 'Iniciativa Monterrey', el grupo de expertos que acudió a este Seminario abogó por introducir estrategias de consumo y producción limpia en el sector agrícola para promover el uso sostenible de recursos como el agua, la tierra y la energía.

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD Y AGOTAMIENTO

Según un informe elaborado por la División de Industria, Economía y Tecnología del PNUMA, el 26% de la superficie terrestre se ha convertido en tierra de cultivo y pastizales desde los años 70, provocando contaminación, pérdida de biodiversidad, agotamiento de acuíferos y el deterioro de la calidad de vida de millones de pequeños agricultores.

La agricultura, señalan los especialistas del PNUMA, es la mayor consumidora global de agua dulce, y los mantos freáticos están reduciéndose de manera alarmante en los tres principales países productores de granos del mundo; India, China y Estados Unidos. "El agotamiento del agua es más serio que el del petróleo", apunta Brown. "Hemos vivimos millones de años sin crudo, pero no podemos vivir ni un sólo día sin agua", advirtió Brown.

Entretanto, el aumento de la temperatura, que según los científicos se elevó 0,7 grados centígrados en el último cuarto de siglo a causa de los gases de efecto invernadero, también ejerce una presión "muy negativa" sobre los cultivos y la seguridad alimentaria. "Unos 840 millones de personas padecen hambre en el mundo, y su subsistencia es crítica para el manejo sostenible de los recursos naturales", señaló por su parte, el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer.

La 'Iniciativa Monterrey' también pidió a los Gobiernos que tomen medidas concretas para la producción limpia y el consumo sostenible en el sector del agua, la energía, los recursos naturales, la tecnología y los productos. "Creemos que el consumo y la producción sostenible son herramientas básicas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular los relacionados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre para asegurar la sostenibilidad ambiental", señaló Toepfer.

1 comentario

ALVARO -

POBLACION MUNDIAL Y ALIMENTOS
álvaro a. ocampo g.