Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El hidrógeno, el viento y el sol sustituirán al petróleo

El hidrógeno, el viento y el sol sustituirán al petróleo Según premio Nóbel de Física, Carlos Rubbia

El premio Nóbel de Física italiano Carlo Rubbia aseguró hoy que el hidrógeno, la biomasa, el viento y el sol son las fuentes de energía del futuro que, combinadas entre sí, sustituirán en gran medida al petróleo.

Rubbia, que pronunció una conferencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid sobre Energías Renovables e Hidrógeno, también aseguró que estas nuevas fuentes de energía ayudarán a reducir el nivel de contaminación producido por el dióxido de carbono.

El premio Nóbel, diseñador del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), apuntó que el cumplimiento del protocolo de Kioto por parte de los países firmantes pasa por la utilización de sistemas que usen fuentes de energía renovables.

Señaló al transporte como la actividad más contaminante del mundo, responsable del 90 por ciento de la polución, seguida por los servicios del hogar y de la industria.

La implantación de algunos sistemas de energía renovable, como el hidrógeno, presentan algunos problemas económicos, como son los de su producción y distribución, explicó.

A lo largo de la historia se ha utilizado el hidrógeno en otros momentos, en 1987 mezclado en un 50 por ciento producía el gas ciudad y en 1925 fue probado para los coches con algunos problemas en el carburador, aunque se podían solucionar cambiándolo por hidrógeno químico.

En ambas situaciones el hidrógeno no se utilizó por cuestiones energéticas sino económicas, ya que una subida de precios y la Segunda Guerra Mundial provocaron la escasez del producto, apuntó el investigador italiano.

La naturaleza seguirá siendo la fuente de la energía en el futuro Durante su intervención, Rubbia interpeló a la necesidad de utilizar otras vías energéticas como sustitutivos si los recursos actuales se terminasen o ante un posible cambio climático a escala mundial.

Asimismo, señaló que los investigadores se preocupan actualmente por descubrir cómo las ciencias pueden contribuir a controlar la contaminación y aumentar la rentabilidad y la seguridad de los distintos procesos de producción.

0 comentarios