Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Desarrollo de Canarias y respeto al Medio Ambiente son compatibles según Mauricio

Desarrollo de Canarias y respeto al Medio Ambiente son compatibles según Mauricio CanariasAhora.com, 29-12-2004

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, se mostró este miércoles convencido de que el "desarrollo de la nueva Canarias es compatible con la protección ambiental" y totalmente necesario, por la relación de nuestro medio natural con la calidad del turismo, básica para el mantenimiento del sector.

Mauricio se manifestó en estos términos en el transcurso de un desayuno de trabajo con medios de comunicación de Tenerife, en el que expuso sus previsiones sobre lo que llamó la "segunda modernización de Canarias" –que el presidente del Gobierno, Adán Martín, calificó este martes de "revolución"- , que consiste en complementar el papel de "potencia turística" del Archipiélago con la recuperación de su liderazgo como "ruta internacional" para el comercio y el transporte de mercancías y personas, a través de la consecución de un mercado único.

En este marco en el que prevé que la "renta de situación" geográfica de Canarias sea cada vez más grande, los puertos "tienen un potencial enorme" y se debe apostar por una "economía integrada para aprovechar el reto de la internacionalización", porque "un modelo sólo basado en el turismo no va a funcionar".

De esta forma, defendió un cambio de mentalidad en la Comunidad Autónoma, de tal forma que se pase de la competencia entre Islas a la complementariedad, "sin que Tenerife y Gran Canaria tengan que tener necesariamente las mismas infraestructuras". Por eso habló de que la revolución debe ser "cultura; los canarios deben abrirse al mundo". Sólo así, según su opinión, "podremos aprovecharnos del comercio internacional que trae consigo la globalización, que en Canarias va a tener unos efectos espectaculares".

De esta forma respondía también a la cuestión de si la reducción de las dimensiones del proyecto del Puerto de Granadilla iba a suponer una pérdida de actividad y desarrollo para Tenerife en favor de Gran Canaria, que tiene el puerto de Arinaga. "Lo que van a debatir las empresas es si los barcos recalan en Canarias, en Tánger o en Algeciras, no en Santa Cruz o Las Palmas", ejemplificó. Mauricio respondió que el puerto de Granadilla en sus actuales dimensiones, consensuadas entre todas las administraciones implicadas, es la solución para "seguir siendo potencia turística mundial y no agredir el medio ambiente", lo que consideró fundamental para el mantenimiento de la industria en sus actuales niveles, a base de invertir en la calidad de los servicios.

No obstante, reiteró que con respecto al puerto de Granadilla, no se descarta que "en los próximos 8 ó 10 años" –después diría 10 ó 15"- el "puerto reducido sea insuficiente y se plantee su prolongación". Explicó que no es aconsejable decir esto en Europa, ya que "es un expediente muy mal colocado allí y podrían echarlo para atrás". Consideró, en este sentido, que es posible lograr el equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente, que es una demanda social, además de una necesidad para mantener y potenciar la industria turística, que seguiría siendo la base de la economía canaria.

Calificó, no obstante, de "burrada" el hecho de que "no tener el desahogo de Granadilla ha bloqueado la fachada marítima de Santa Cruz". Está convencido de que "aquí sí que se ha roto el equilibrio entre medio ambiente y desarrollismo por no disponer del puerto de Granadilla".

Habló de la importancia de compartir espacio con China, India, Brasil y Sudáfrica –consideradas potencias de intercambios para el futuro- y recuperar la ruta internacional de la que salió por influencia del Cabal de Suez, lo que es posible, detalló, porque "está empezando a ser más rentable perder dos días en traslados que ir por el canal, que se está quedando pequeño para las dimensiones de los buques contenedores que se están construyendo actualmente". Como prueba de lo acertado de sus planteamientos, afirmó que el presidente de la República Popular China, Ju Jintao, que estuvo el pasado 24 de noviembre en Gran Canaria, "no la hizo por Canarias, sino por el puerto". Concretó que los intereses de esta potencia mundial se centran en utilizar Canarias como escala en su tránsito hacia África Occidental, donde van a estudiar sus materias primas.

El paso previo necesario para lograr la internacionalización de la economía canaria es la "regionalización de sus empresas", para lo cual el transporte es básico. Aprovechar estos flujos para integrar la producción propia canaria es otra de las puertas que se abren de cara al futuro.

1 comentario

políticos troncos -

Que se vayan ya todos estos paquetes, solo hablan de Canarias potencia potencia, y ´quién potencia la naturaleza, es que ahora los turistas vienen a ver nuestros puertos y nuestro cemento que bien, por favor con lo bonito que son unas islas verdes y con desarrollo sostenible, una vez llenas de cemento alguien vendrá a vernos?