Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las nubes contaminadas son más secas que las limpias

Las nubes contaminadas son más secas que las limpias Las nubes contaminadas son más secas que las limpias y enfrían menos la Tierra.

El País, 5 de enero de 2005.

Las nubes y las partículas en suspensión que contienen por efecto de la contaminación, se han desvelado como uno de los escollos más dificiles de afrontar en los modelos que reproducen la evolución climática del pasado y permiten hacer proyecciones de futuro. En principio, esas partículas, llamadas aerosoles, deben aumentar la cantidad de agua retenida en las nubes al actuar como semillas para la formación de más gotas de agua y más pequeñas de lo normal que en una nube limpia, por lo que llueve menos. Así, las nubes contaminadas, con más agua, reflejan más radiación solar hacia el espacio que las limpias, de manera que llega a la superficie terrestre menos cantidad de esa energía y se produce un efecto de enfriamiento.

Pero un estudio dado a conocer en la revista Nature, indica que la retención de agua y el aumento de la reflectividad de las nubes cargadas de aerosoles respecto a las limpias, es muy inferior a lo que se pensaba cuando el aire que está por encima es seco, siendo inferior también su efecto de enfriamiento.

La investigación ha sido realizada por Andrew Ackerman del Centro Ames de la NASA y colesgas suyo de EE.UU. y de Australia.

0 comentarios