Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón presenta alegaciones contra el Plan de Recuperación del Puertillo de Arucas

Turcón presenta alegaciones contra el Plan de Recuperación del Puertillo de Arucas El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción presenta un documento de seis folios como alegaciones al proyecto de “RECUPERACIÓN PLAYA DE EL PUERTILLO DE ARUCAS – ACONDICONAMIENTO DE LA COSTA DE EL PUERTILLO-LAS COLORADAS

Se reproduce a continuación el documento integro.

"Que de acuerdo con la publicación del anuncio de ese Cabildo, en el Boletín Oficial de la Provincia del día 17 de diciembre de 2004, por el que se somete al periodo de información pública el proyecto nº 166/04, queremos hacerle llegar nuestras valoraciones y alegaciones al documento expuesto.

Para ello, presentamos el presente pliego de alegaciones en páginas perfectamente numeradas.

* LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO MARINO:

La investigación en el medio marino de Canarias se remonta a los albores del siglo XIX, cuando en 1803 se publicó el primer trabajo conocido, cuyo autor citó en las aguas de Canarias 12 especies de algas. Históricamente los trabajos más prolijos en especies han sido los relacionados con los grupos de las algas, los moluscos y los peces. Estos tres bloques han sido el eje de casi todos los artículos anteriores a 1970. Alrededor del año 1840 aparecen los primeros naturalistas en Canarias, entre los que destacaron Webb y Berthelot o d’Orbigny, que en 1839 publicó su trabajo “Mollusques, Echinodermes, Foraminifères et Polypiers, recuillis, aux IIles Canaries” en el cual se citaron 139 especies.

Se dicen en la actualidad que la cantidad de especies marinas de fauna, flora, algas y hongos de Canarias asciende a 1.117 familias, 2.619 géneros, 5.232 especies y 63 subespecies, distribuidos en distintos grupos. Las cifras de taxones endémicos, 164 especies y 5 subespecies, son bajas si se comparan con el medio terrestre. Esto se debe a que el mar es un medio uniforme, particularmente en las zonas más profundas, que muestra una menor variación de sus características físicas que los ambientes terrestres, tanto espacial como temporalmente. A su vez, la mayoría de los organismos marinos cuentan en alguna fase de su desarrollo con una alta capacidad de dispersión, y de ahí esta “aparente pobreza” en lo que a la singularidad de sus elementos biológicos constituyentes se refiere.

El carácter endémico no debe ser el factor esencial a tener en cuenta a la hora de tomar de decisiones relativas a la conservación del litoral, sino que también debe considerarse la variedad de los grandes grupos, que es el mejor indicador de la diversidad genética. De este modo, las áreas prioritarias de conservación serán aquellas con mayor número de especies y máxima representación de los grupos taxonómicos superiores conocidos en la biota marina.

La principal conclusión del análisis de la información existente en la actualidad es que sólo se lleva 30 años estudiando de forma profunda la diversidad marina de Canarias, por lo que es de esperar que la tendencia actual de incremento constante de citas para Canarias se mantenga en el futuro. No debemos perder de vista que el medio marino cubre el 73 % de la superficie terrestre, y a escala mundial por cada especie marina encontramos siete terrestres. En la actualidad, en Canarias, esta ratio es de una especie marina por cada tres terrestres aunque estas cifras previsiblemente variarán a medida que se intensifiquen los estudios.

Por otro lado, el origen volcánico de las islas Canarias y su posición en la Macaronesia es el factor más importante en cuanto a la distribución y singularidad de las especies marinas que habitan el archipiélago. Este origen confiere a las islas unas elevadas pendientes en los fondos marinos, limitando el área de los rangos batimétricos y haciendo de la luz el factor crucial que determina la distribución de los ecosistemas.

De esta forma encontramos que entre los 5 y 50 metros se encuentran 2.379 especies (figura 1), un 45% del total. Esta concentración de especies en una franja tan reducida es una característica de las costas de los ecosistemas insulares y pone de manifiesto la importancia de una buena administración del litoral con el objetivo de proteger los recursos naturales costeros, como la mejor vía de conservación de la biodiversidad marina.

En el cuadro anterior hemos representado el número de especies citado en cada rango batimétrico en función de la profundidad de captura. Como puede observarse la suma total es muy superior a 5.000, debido al hecho de que una misma especie puede estar presente simultáneamente en varios rangos.

Con esta introducción queremos poner de manifiesto la importancia del medio marino, al que tradicionalmente le hemos dado la espalda, y a la vez, mostrar nuestra preocupación por cualquier actuación en el litoral Canario, máxime cuando estamos hablando de “colonizar” espacios costeros que después se pueden usar como “modelos a imitar” para otras zonas, y eso es precisamente lo que no debemos repetir, porque además de tener un espacio limitado, la tierra y todo sus valores no nos pertenece, y simplemente por el principio de conservación para las generaciones venideras no debemos colmatar y ocupar irracionalmente la costa.

En este sentido, la actuación del Puertillo de Arucas se puede considerar como blanda, respetuosa, compatible y adaptada, aun así, hay cosa que no alcanzamos a comprender.

* UN PROYECTO A LA CARTA:

Cerca del Barranco de Bañaderos, donde más espacio se necesita recuperar, donde menos afecciones ambientales y donde técnicamente sería factible esa recuperación de espacio, el retranqueo del actual paseo marítimo es mínimo. Como contrapartida los propietarios afectados del lugar se beneficiarán de convenios urbanísticos con el Ayuntamiento. Entre esos propietarios se encuentra el actual teniente-alcalde de Arucas, con una casa afectada por el deslinde provisional del año 1997, ya que su vivienda estaba en dominio público litoral y en zona de servidumbre de tránsito.

En el proyecto básico de la anterior corporación, tenía previsto la recuperación del litoral sepultado bajo la vivienda de su propiedad, y afectado por su influencia y la del muro que la protege. Tras las últimas elecciones municipales el proyecto se modifica y se mantiene la posición actual de la vivienda, consolidando su ocupación en el espacio litoral. Todo esto supone un claro incumplimiento de la Ley de Costas (Ley 22/1988 de 28 de julio, y el Real Decreto que desarrolla la misma).

Por ejemplo, los retranqueos del actual paseo marítimo en el lado Este de la ensenada (en el lado opuesto al de la ubicación de la vivienda del teniente alcalde) son mucho mayores.

Por ello, venimos a decir que el proyecto debe modificarse y ajustarse a las determinaciones de la legislación vigente y no entrar en el juego de las “prebendas” políticas, que a parte de crear un agravio comparativo entre el resto de vecinos que sí se verán afectados por el proyecto, crea una serie de constricciones en el desarrollo de las actuaciones en la zona.

* LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

No se constata en la documentación presentada en información pública, algún esfuerzo de los redactores o de la administración actuante por acercar el proyecto a los ciudadanos y colmar una de las expectativas de este Colectivo por lograr una sociedad más comprometida, donde sus gobernantes consulte y orienten sus actuaciones en base a las necesidades de las personas y no a los intereses empresariales que en ocasiones, eclipsan las voluntades de los gestores públicos.

Todo lo contrario, los últimos acontecimientos, donde se han expuesto hasta tres documentos importantísimos para el desarrollo y conservación de la isla, a saber: Plan de la zona aeroportuaria, Plan Especial del litoral de Tauro, y este de Arucas, supone para nosotros un sobreesfuerzo por la acumulación de trabajo, en fechas navideñas donde precisamente las oficinas del Cabildo cierran y reducen sus horarios.

Pero si esto es importante, lo es más, el esfuerzo por acercase a los vecinos y usuarios de las futuras instalaciones. Debemos fomentar el papel de la ciudadanía como parte activa de la sociedad, ejerciendo una participación auténtica y cercana en la discusión y gestión de los asuntos que le afectan, para que ésta no quede reducida a un papel de simple votante cada cuatro años así como de mero y permanente contribuyente.

Diferentes experiencias a nivel estatal y mundial, cada vez más generalizadas, demuestran que la participación ya no es una utopía, sino que, es ante todo, la mejor garantía para avanzar en la democracia y mejorar la eficacia de los servicios públicos.

La tendencia actual a nivel internacional es la flexibilización, la apertura de puertas de las instituciones, nos solo para que se conozcan su funcionamiento, se enseñe el cómo funciona y por qué, sino también, para que las personas puedan participar activamente en las decisiones.

El derecho de los ciudadanos a la participación política, es decir en los asuntos públicos, se ejerce, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, pero además ya existen amplios documentos internacionales, por ejemplo: Agenda 21-Local, la Carta de Aalborg, el Convenio de Aarhus y la Directiva europea sobre acceso a la información que han ido ratificando un camino donde las claves para el desarrollo sostenible están en LA INFORMACION Y LA PARTICIPACION CIUDADANA.

Este proyecto carece de respaldo social, todo lo contrario caerá en descrédito cuando se conozca las modificaciones habidas para beneficiar a unos pocos. Solicitamos un nuevo replanteo del proyecto y más fomento de la participación.

* LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:
Detectamos un enorme derroche energético y un futuro encandilamiento de las aves procellariformes en una zona donde pensamos que se pueden plantear otras alternativas.

El declive de estas aves lo causa precisamente la contaminación lumínica y la edificación costera, ambas causadas por el hombre, y cada vez más acusadas. Estos son obstáculos que se encuentran al salir de vuelta al mar.

Durante casi todo el año viven en el mar, pero al llegar la primavera entran a tierra para anidar. Las guaridas que buscan para ello, llamadas huras, suelen ser pequeños agujeros o cuevas cerca de la costa. En el caso que nos ocupa, los acantilados de toda la zona entre Bañaderos y el Pagador. Allí es donde se criará el pichón hasta que, abandonado por sus padres hacia el verano, y movido por la imperante necesidad de alimentarse, salga del nido por el mes de noviembre.

Solicitamos un replanteamiento de estas instalaciones lumínicas (quizás reduciendo el báculo, quizás eliminando el número, o simplemente adaptándolas a las reales necesidades de la población porque en ocasiones se ponen más farolas de las que realmente se necesitan).

* SOLICITAMOS:

Que tome en consideración esta alegación y la acepte como parte del expediente administrativo, declarándonos interesado en el procedimiento de acuerdo con el artículo 31.1.b), de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y consecuentemente, se nos de vista de lo actuado, se nos comuniquen las resoluciones que en lo sucesivo se produzcan y se nos de audiencia antes de dictarse una resolución perjudicial para nuestros intereses y fines estatutarios como son la defensa de la naturaleza.
EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN"

0 comentarios