Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Hacienda plantea subir un 50 por ciento la tributación de los carburantes

Hacienda plantea subir un 50 por ciento la tributación de los carburantes Hacienda plantea subir un 50 por ciento la tributación de los carburantes hasta 2010.

Técnicos del ministerio creen que así se cumplirían las exigencias de Kioto, pero admiten «riesgos» para la competitividad y el empleo.

J. A. BRAVO/COLPISA. MADRID

El impuesto especial sobre los hidrocarburos, con el que el Estado grava el consumo de los carburantes, debería subir un 50% hasta 2010 para situarse en el nivel de emisiones de contaminantes de dióxido de carbono (CO2) acordado en el Protocolo de Kioto. Así lo creen los técnicos de Hacienda, quienes no obstante reconocen que esa subida de los tipos de gravamen que se aplican a la gasolina y el gasóleo «puede generar riesgos», en especial perdida de competitividad y empleo, así como deslocalización de empresas.

El Gobierno no se ha planteado revisar este tributo a corto plazo, pero sí quiere hacerlo entre este año y el próximo, dentro de la amplia reforma fiscal que pretende abordar. De hecho, los compromisos adquiridos con la Comisión Europea obligarán a subir el tipo fijado para el gasóleo antes del 1 de enero de 2007. Para esa fecha España debería, al menos, alcanzar el mínimo que se aplica en el territorio comunitario (302 euros por cada mil litros, frente a los 270 euros en que se encuentra en la actualidad), cifra que de nuevo habría de elevar antes de que comenzará 2012 (cuando ese 'suelo' sería de 330 euros).

Hablamos, no obstante, del gasóleo de uso general -el que utilizan los particulares-, que tendría así que incrementar su carga tributaria un mínimo del 22,2%. El que se destina a 'usos especiales' (agricultura, pesca, motores estacionarios, construcción, ingeniería civil y obras públicas) no elevaría su carga tributaria, entre otras cosas, porque ya se encuentra por encima de los mínimos que fija Bruselas. En cualquier caso, hasta 2010 el conocido como 'gasóleo profesional' aún puede afrontar un gravamen «mínimo» (287 euros por cada mil litros).

Subidas

Los técnicos de Hacienda han calculado los tipos de gravamen que permitirían cumplir con Kioto. Así, creen que para la gasolina sin plomo debería subir un 48,64% hasta 2010 respecto al nivel de 2000, y un 51,85% en el gasóleo, mientras que su precio habría de incrementarse un 27,65% en ambos casos.

Reconocen que estos aumentos «pueden generar riesgos» (si alteran la estructura de tarifas en el sector energético, se puede perder competitividad y empleo en el transporte, deslocalizar algunas actividades y reducir renta), e «incertidumbres». Por ello, proponen «elegir el momento adecuado» (un escenario con fuertes incrementos del precio no lo sería), «minimizar los efectos negativos en la economía», y ver qué se hace en la UE.

1 comentario

Exit -

Está claro que los planes de calentar el ambiente siguen viento en popa. Pronto vendrán las protestas violentas, las cargas policiales y el régimen de excepción para instaurar el régimen militar que dará paso al New World Order...
Un saludo