Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ONU advierte que la creciente desaparición de especies equivale a la extinción de los dinosaurios

La ONU advierte que la creciente desaparición de especies equivale a la extinción de los dinosaurios El Mundo, 25-1-2005

PARÍS.- Los expertos reunidos en París en la Cumbre Internacional sobre Diversidad han propuesto que se elabore un texto que alerte a los países sobre la degradación que sufre la biodiversidad del planeta. Según el director general del Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, la Tierra vive "una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios".

"El 45% de los bosques han desaparecido, también el 10% de los corales, y el resto está gravemente amenazado", alertó el experto. Los científicos consideran que el ritmo actual de desaparición de especies es entre 100 y 200 veces superior al normal. El planeta está amenazado por esta pérdida progresiva de la riqueza animal y vegetal, derivada principalmente de la contaminación generada por el desarrollo industrial.

La mayoría de los sectores critica la falta de compromiso de los actores internacionales con la biodiversidad y esta conferencia se interpreta como el fracaso de los objetivos marcados en la Conferencia sobre la biodiversidad de Río de Janeiro (1992), que firmaron 188 países pero que no imponía obligaciones ni objetivos concretos, y en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo (2002).

La desaparición de espacios verdes con la reducción progresiva de los 'pulmones' de la tierra resta capacidad de oxigenación al planeta. Cada año se pierden catorce millones de hectáreas de bosque, lo que conlleva la desaparición de multitud de especies.

Creación de un grupo internacional de expertos

El presidente Jacques Chirac, anfitrión y promotor de la Cumbre, pidió la creación de un "grupo internacional de expertos" que analicen la "evolución de la biodiversidad", y urgió a que las grandes potencias incluyan la lucha por la defensa de la riqueza natural del planeta entre sus prioridades.

"Miles de especies desaparecen cada día antes de ser identificadas y descritas, cuando podían haberle sido útiles a la Humanidad", constató Toepfer. "Ha llegado el momento de que nos preguntemos por esta pérdida de la diversidad. Nuestros hijos, nuestros nietos, se preguntarán por qué hemos permitido que se desarrolle este desperdicio de la vida", alertó el responsable de la ONU.

Unos 1.200 investigadores de todo el mundo, junto a responsables políticos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales discuten, hasta el próximo jueves, en la sede de la UNESCO en París, sobre el futuro de la biodiversidad, en una conferencia titulada 'Biodiversidad, ciencia y gobernabilidad'. Hasta 16.000 especies animales están amenazadas de extinción, al igual que 60.000 especies vegetales.

"En todos los continentes y en todos los océanos se encienden señales de alerta", expuso con gravedad Chirac en la sede de la UNESCO. "La destrucción de este patrimonio, legado por milenios de evolución, es una terrible pérdida y una grave amenaza para el futuro", afirmó el dirigente galo.

El presidente, además, apeló a que se adopten "gestos concretos" para frenar el desgaste de la biodiversidad del planeta. Chirac, que en su segundo mandato como jefe de Estado ha apostado como ningún otro presidente francés hasta ahora por la ecología, anunció que Francia daba un primer paso con la creación de un Parque Nacional en Guyana, una de las islas galas de ultramar, y la adopción de medidas para proteger los arrecifes de coral de Nueva Caledonia.

La conferencia de París, propuesta por el presidente galo en la cumbre del G8 en Evian (Francia) en 2003 no tiene capacidad para acordar medidas internacionales, pero sí quiere llamar la atención sobre la responsabilidad de los gobernantes mundiales en relación con la biodiversidad.

0 comentarios