Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Vertedero de inertes en la Sima de Jinámar

Vertedero de inertes en la Sima de Jinámar Las máquinas trabajan en el vertedero de la Sima sin tener permiso.

G.Florido-Canarias 7, miércoles, 2 de febrero de 2005.

Vecinos y ecologistas aseguran incluso que está funcionando la machacadora.

La UTE (unión temporal de empresas) concesionaria de las obras del vertedero controlado de Hoya Caldereta, en las faldas de la Sima de Jinámar, ya está trabajando a pleno rendimiento pese a que aún no cuenta con la licencia de apertura preceptiva del Ayuntamiento de Telde. En las imágenes, del pasado viernes, se observa cómo las máquinas trituran el material y cómo hya ya un significativo tránsito de camiones cargados de escombros.

Los ecologistas y los vecinos van más allá y denuncian incluso que está funcionando la planta machacadora para la que esa UTE, solicitó un permiso municipal que fue rechazado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo.

El informe le recordaba que el consistorio y el gobierno de canarias le permitieron instalar su maquinaria pese a que ese espacio forma parte del Paisaje Protegido de Tafira porque se le había concedido la ejecución de un proyecto ecológico para rellenar con residuos inertes y en 5 años la hondonada que dejó una antigua cantera. La propuesta de la empresa, ya denegada, era ampliar la industria proyectada con el montaje de una planta de trituración para reciclar residuos de construcción y revenderlos al sector, introduciendo así un fin comercial no previsto.

Los vecinos se quejan del impacto ambiental, de que las máquinas están haciendo ruido desde las 7 horas de la mañana y de que la machacadora funciona porque se está acopiando fuera del vertedero parte del material reciclado.

1 comentario

Canario -

La sima es un lugar protegido según el decreto que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en su artículo 14.4, son sitios históricos aquellos lugares o parajes naturales vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado.