Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Problemática sobre el Barranco de Cernícalos

Problemática sobre el Barranco de Cernícalos El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se posiciona sobre el asunto de las futuras compensaciones para mantener los “caudales ecológicos” en el Barranco de los Cernícalos.

Al principio de la década de los años ’90, el Colectivo Turcón encabezo una lucha de enorme repercusión ante lo que temíamos como el deterioro alarmante de un Espacio Natural. Fueron años de lucha y negociaciones, años de limpiezas y educación, años de concienciación pública y política. Entre todas las amenazas que en aquel momento se cernían sobre el Barranco, destacaba una como era la del entubamiento de sus aguas, que discurren libremente, generando una riqueza social y ecológica al paraje sin parangón.

Fruto de aquellas demandas y de la aplicación de los instrumentos de gestión, se aprueba en marzo de 2001, el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Los Marteles. Posteriormente y tras la promulgación de la Ley Texto Refundido, el 3 de enero de 2003, se aprueba provisionalmente el nuevo Plan Director. En ambos se establece (artículo 4.2. Recursos hidrológicos) la prohibición de alterar las condiciones naturales de los cauces, no pudiendo realizarse, en ningún caso, su canalización o dragado.

En las directrices de regulación de los aprovechamientos hidrológicos se contempla la posibilidad de suscribir convenios con los propietarios para mantener el caudal y garantizar su no entubamiento.

Después de estos antecedentes, llegamos al día 13 de enero de 2005, cuando el Cabildo lanza una nota de prensa informando de nuevas inversiones en diversos barrancos, pero levantando una alarma porque no se aclara bien cuál van a ser los destinos de los 150.000 euros aprobados.

Nuestras averiguaciones nos tranquilizaron hasta que comienzan a gestarse la aprobación de la solicitud de la Heredad de Aguas del Valle de Los Nueve de recibir una compensación en aguas (o en dinero) por su contribución a la conservación del Barranco de Los Cernícalos.

La puesta en marcha de esta compensación es de alto interés para Turcón, ya que podría ser un ejemplo a seguir en la gestión de los espacios naturales de la isla, acercando la conservación de los ecosistemas, conciliando el interés general con los intereses de los agricultores y núcleos rurales de la isla.

A falta de la pertinente concreción administrativa, el Colectivo Turcón se felicita de la aprobación de esta “solución pactada”, por lo que supone un demostración de la compatibilidad entre la conservación del medio ambiente y el apoyo a la agricultura tradicional canaria, solicitando no obstante, que la aportación pública, bien económica o en aguas, se quede en la zona del Valle de Los Nueves y en la comarca de medianías de Telde.

0 comentarios