Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Sigue la polémica con el Parque Marítimo de Jinámar

Sigue la polémica con el Parque Marítimo de Jinámar El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Telde transparencia en la tramitación de la modificación del proyecto de Parque Marítimo de Jinámar.

Aún pendiente de sentencia por el juzgado de primera instancia de lo contencioso-administrativo que estudia el fondo de la cuestión por la demanda presentada por Turcón-EeA el pasado año, no cabe duda que los últimos acontecimientos, tanto la sentencia en el caso Van de Valle, como la negativa de paralización cautelar, ponen en franca ventaja a la empresa Promociones Horneras para instalar dos centros comerciales (entiéndase con unidad alimentaria).

Con cierta preocupación vamos observando los procedimientos jurídicos (a falta del último que será la demanda de Turcón) ya que van posibilitando a la empresa materializar los centros comerciales, tanto en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria como en Telde. Para el primer centro tiene permiso de unidad alimentaria, pero para el centro de Telde, no.

Sin embargo, al presentar una modificación de proyecto en Urbanismo de Telde, pedimos transparencia y aplicación rigurosa de la legislación sectorial, en el caso de “modificaciones de consideración” (artículos 45º y 46º de la Ley Texto Refundido), porque no nos fiamos de las maniobras de esta empresa.

No obstante, seguiremos reivindicando que el suelo donde Promociones Horneras construye su Parque Comercial, es patrimonio de todos los canarios, ya que el presidente del Gobierno de Canarias, mediante el Decreto 89/1991, de 29 de abril, realizó la expropiación que más tarde fue ratificada por el Tribunal Supremo (sentencia de 25 de mayo de 1998) y todo ello, para realizar un parque con fines conservacionistas y no lo que se construye en la actualidad.

Lo que está ocurriendo con la planificación del P.M. de Jinámar, y recurriendo a un ejemplo entendible por todos, es como si en la Playa del Inglés, justo en la Dunas de Maspalomas, patrimonio de todos los canarios, una empresa por mor de una artimaña administrativa y una sustancial perseverancia, construyera un gran complejo comercial para enriquecerse en un suelo que ni siquiera ha comprado.

Más esperpéntico resulta aún el comportamiento de algunos partidos políticos de Telde (Coalición Canaria y CIUCA) que muestran su satisfacción al ver cómo una empresa privada colma sus expectativas urbanísticas, alimentando así, toda sospecha de corrupción política en Canaria.

Telde a 2 de marzo de 2005.

0 comentarios