Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LA PAREJA DE CHIMPANCÉS DE TELDE

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LA PAREJA DE CHIMPANCÉS DE TELDE LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LA PAREJA DE CHIMPANCÉS DE TELDE

La Federación Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción y su colectivo federado en Telde, Turcón-Ecologistas en Acción, quiere manifestar su más enérgica repulsa ante el vergonzoso estado de la pareja de chimpancés que viven en cautividad en el Parque de San Juan en Telde, y piden al Alcalde, máximo responsable, una actuación inmediata.

Para Francisco González, portavoz ecologista, “dichos primates de una especie de la que solo les separa genéticamente un cromosoma de los seres humanos, dotados de gran inteligencia, viven en condiciones indignas en ese reducido espacio, acotado aún más después de la celebración de un concierto en dicho espacio público, al enloquecer por el ruido y los gritos de la gente y lanzarse contra las paredes de su jaula, autolesionándose y dañando gravemente el recinto. Encontrándose ahora permanentemente encerrados en un recinto de cuatro paredes sin apenas luz, sin agua, sin casi poder moverse y en condiciones higiénicas penosas”.

Esta situación roza los parámetros más lamentables de la dejación y la infinita crueldad, por parte de unos gestores públicos que son indiferentes al bienestar de los animales no humanos, que permiten que vivan entre latas de refrescos, sin comida y en unas condiciones que tienen enorme parecido con los campos de exterminio de los nazis en la Europa del siglo pasado, deplorable ejemplo para los niños y niñas que juegan en ese parque que ven cada día las caras de tristeza de estos dos pobres chimpancés, en una muestra de la indignidad humana con otros seres vivos.

Ya son varios los comunicados y peticiones realizadas desde los grupos ecologistas, sin embargo, consideramos el momento de proponer al Alcalde una salida digna a esta situación gestionando su liberación a través de la organización internacional Proyecto Gran Simio, que preside la etóloga británica, Jane Goodall, para llevarlos a cualquiera de los santuarios que existen en Europa, incluso en España, donde podrían vivir en condiciones de semilibertad, con mucho más espacio, con árboles para trepar y acompañados de otros congéneres de la misma especie, liberados de laboratorios de experimentación, circos y jaulas minúsculas como la de Telde.

Por nuestra parte, iniciaremos en breve, una campaña donde se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto y la dignificación de la vida de los animales no humanos, incidiendo en el caso de Telde como símbolo del respeto a todos los seres vivos del planeta. Más información: Francisco Glez (628 449231)

1 comentario

Mario -

Me uno a vosostros en mi indignación por la situación de estos pobres animales, ¿qué podemos hacer? ¿denunciar al ayuntamiento de Telde?. Contad conmigo para lo que sea