Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un supervolcán bajo el Parque de Yellowstone podría provocar un invierno volcánico mundial

Un supervolcán bajo el Parque de Yellowstone podría provocar un invierno volcánico mundial El Mundo, 11-4-2005

MADRID.- "Esta es una historia basada en hechos reales, aunque todavía no han sucedido". Así comienza un documental de Discovery Channel y la BBC que especula con la posibilidad de una catástrofe de proporciones desmesuradas. ¿El culpable? Un supervolcán. Concretamente, el que yace debajo del estadounidense Parque de Yellowstone.

El programa está basado en abundante documentación recopilada por más de 40 especialistas en vulcanología, geología, climatología, geografía o arqueología sobre estos gigantescos volcanes. El del Yellowstone ya ha entrado en erupción en tres ocasiones: una hace 2,1 millones de años, otra hace 1,2 millones de años y la más reciente hace 'sólo' 640.000 años. En las tres ocasiones fueron miles de veces (unas 6.000 concretamente) más potentes que la que en 1980 provocó la muerte de 57 personas y la destrucción de una amplia zona en el Monte Santa Helena, en Washington (EEUU).

En la actualidad, el suelo del Parque de Yellowstone emite entre 30 y 40 veces más calor que la media de América del Norte, y es precisamente este calor el que causa las atracciones hidrotermanles del parque, el lugar del mundo donde se puede encontrar la mayor concentración de geusers, aguas termales y vapores.

En el parque donde vivía el archifamoso 'oso Yogui' cada metro cuadrado de suelo emite una cantidad de calor equivalente a un watio, según han constatado los científicos. Si el calor de 50 metros cuadrados fuera convertido en electricidad, iluminaría una bombilla de 100 watios. Todo el parque emite calor suficiente como para iluminar una ciudad de más de dos millones de personas

Aunque existen supervolcanes en diferentes lugares del mundo, el que cuenta con mayor potencia letal es el que se encuentra justo debajo del parque de Yellowstone. Los científicos lo califican de 'gigante dormido', pero tras estudiar el movimiento del magma bajo el Parque y constatando la elevación media del suelo de Yellowstone -siete centímetros en los últimos años- han encendido las luces de alarma.

Las erupciones de supervolcanes, eso sí, no son muy frecuentes. En los últimos dos millones de años, sólo se han producido dos cada 100.000 años. Sin embargo, hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, fenómeno "hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran.

"No queremos parecer sensacionalistas con este tema, pero esto (una erupción de un supervolcán) va a ocurrir", dice el profesor Stephen Self, geólogo de la Universidad de Milton Keynes y miembro del equipo de científicos que ha elaborado el documental. "No podemos predecir la fecha en que se producirá la erupción, pero acabamos de sufrir un desastre natural gigantesco en Asia, y debemos reflexionar sobre la posibilidad que ahora sea el turno de un volcán", dijo.

La última erupción de un volcán más devastadora de los últimos 10.000 años se produjo el 10 de abril de 1815 en el Monte Tambora, situado en la isla Sumbawa de Indonesia. Murieron miles de personas y todo un grupo étnico desapareció por completo en cuestión de segundos. Los científicos que han elaborado el documental 'Un año sin verano', de Discovery Channel, consideran que esta erupción podría haber sido una de las causantes del cambio climático. Los años siguientes a la erupción, la temperatura de la Tierra descendió unos dos grados por debajo de la media habitual y se registraron varios 'desarreglos' climáticos, como la nevada de EEUU en pleno verano de 1816.

Algo más de un siglo antes, en 1783, las erupciones del monte Laki, en Islandia, provocaron una 'niebla seca' que invadió el norte de Europa durante todo el verano, así como unas temperaturas anormalmente bajas. En 1991, en Filipinas, la erupción del Pinatubo fue seguida por un descenso global en todo el mundo de 0,4ºC. Con los datos recopilados por los científicos, éstos concluyen que al menos seis erupciones de este tipo, capaces de alterar el clima de la Tierra, han ocurrido en el siglo XX, y prevén algunas más en el XXI.

Pero nada sería comparable a la erupción de un supervolcán. La fuerza de la erupción en forma de caldera en Yellowstone equivaldría a 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial.

10 comentarios

anonimo -

yo no se ni si es verdad ni si no lo k se es k kiero morir por viejez no por la destruccion de la tierra

Juanjo -

Una vez leí en alguna parte que la vida sobre la tierra se semeja a la de un soldado: Larguísimos periodos de aburrimiento interrumpidos por electrizantes y fugaces momentos de terror. Las probabilidades de vivir una "época interesante" son afortunadamente tan pequeñas que no merece la pena pararse a pensar en ello, pero la posibilidad existeno cabe duda, y si toca pues lo peor no será el empuje de un fenómeno de la naturaleza sino la ambruna posterior (solo si la catastrofe es de veras impresionante a nivel global). En fin, no elucubraré sobre algo que tengo menos de una posibilidad entre 10.000 de posibilidades de conocer.

CArlos -

Son unos hijos de perra
como son tan tontos para creer en esas tonterias
no va apasar nada tontos gueones ociosos inutiles q no tienen nada q acer

wil -

bueno jajaja el volcan yellowstone es grande pero no que me dicen a que no saben que en un pais pequeño en centro america existen dos super calderas tambien disfrasadas como lagos de hecho uno causo un cambio climatico y extincion en el 240 a:c.

Carlos -

Mira ese supervolc'an podría estallar ahora mismo y provocario una de las catastrofes mundiales mas mortiferas de la historia del hombre. Ade Tq...!*

emmanuel -

estoy muy asustado

fernando -

el yellowstone va terminar con la vida en la tierra porque con sus nubes tapara al sol y quedara todo helado

Lihuen -

si bien Yellowstone es una gran posibilidad de un supervolcan( digamos el mas probablE), hay volcanes como la caldera de Toba en indonesia que si estalla como lo hizo hace 74000 años, seria tan devastador como yellowstone

fjavier -

Interesante posibilidad Diego, no obstante Yelowstone parece estar dando mayores avisos aún no siendo un borde de placa... La actividad neotectónica de Indonesia da la sensación de ser más pausada, en cualquier caso imagino que estas hablando de la zona de convergencia de tres placas litosféricas (el término "placa tectónica" es erróneo): la Pacífica, la Australiana y la Indonesia; y es presumible que pueda llegar a generarse un "supervolcán", el caso es que Yellowstone resulta totalmante diferente, ya que se trata de una pluma que no se encuentra en un borde de placa, ni siquiera bajo corteza oceánica (lo que resulta aún más desconcertante)

Diego Torres -

Mi comentario es el siguiente:

Pienso que es muy probable que no se esté hablando de un supervolcán, sino de otros más, pero a veces sospecho que la región donde se provocó el Tsunami sea la fuente en la región de Donde se encuentra la red de volcanes como són el Krakatoa, Tambora, entre otros, sean la cruel advertencia de que tan solo sean conos de un supervolcán ubicado al borde de la placa téctonica en la cual rodea El archipielago Indonesio, por lo tanto, pienso que es el lugar deal para ubicar el segundo supervolcán, y siguiendo los registros historicos sobre grandes erupciones, es un lugar perfecto para conpetirle al supervolcan de Yellowstones, de la cual se cree que posiblemente no es un solo supervolcán según mi opinión.

GRACIAS