Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Científicos crean un "sol de bolsillo"

Científicos crean un "sol de bolsillo" Los investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) y de California (Estados Unidos) desarrollaron el dispositivo de fusión con cristales del tamaño del azúcar, que servirá para ampliar las posibilidades de estudio de la propulsión a chorro en el espacio, diagnosticar raras enfermedades y avanzar en tratamientos contra el cáncer.

Por décadas, los científicos habían tratado de entender el funcionamiento interno del Sol y establecer cómo se llega a obtener altas temperaturas a partir de la fusión de átomos en la generación de energía, potencialmente una alternativa más segura y eficaz en la Tierra a los reactores nucleares. En un artículo publicado hoy en la revista Nature, los profesores Brian Naranjo y Jim Gimzewski, ambos de Glasgow, y Seth Putterman, de la Universidad de California, en Los ngeles, calificaron su descubrimiento para fusionar átomos a partir de cristales de "histórico y sin precedentes".

Naranjo bromeó al indicar que su descubrimiento "surgió como arte de magia" y explicó que ahora entiende porqué la nave espacial Enterprise, de la película "La Guerra de las Galaxias", funcionaba sólo con "cristales de dilitium".

Aunque el llamado dispositivo de "fusión de bolsillo" parece ser más convincente que los métodos de fusión en frío o de burbujas, el equipo de científicos aún no está seguro de cómo transformar su hallazgo en fuente ilimitada de energía.

El nuevo procedimiento logra fusionar átomos de cristales deuterium, hidrógeno pesado, utilizando cristales piroeléctricos que generan un rayo de partículas cargadas, los iones deuterium, encargados de bombardean los blancos deuterium.

"Estos cristales fueron descubiertos hace 2.000 años por los griegos", escribió Naranjo en su estudio.

"Nuestro dispositivo es el análogo eléctrico del magnetismo permanente y si se calienta o enfría, se puede generar un gran campo eléctrico", agregó.

Con un leve calentamiento, incluso manual, los científicos lograron concentrar el campo eléctrico generado por los cristales, conectados a la punta de una aguja de tungsteno. Las emisiones de neutrones fueron 400 veces más potentes que en niveles normales.

"Logramos conseguir unos 1.000 neutrones por segundo. Lo extraordinario es que estamos calentando un cristal a sólo 25 grados centígrados y obtenemos esta gran fusión atómica sin la necesidad de generadores externos de energía. Solamente necesitamos los cristales y la aguja. La simplicidad del dispositivo es increíble", concluyó Naranjo.

Fuente: portaldelmedioambiente.com

0 comentarios