Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Arribazones: ¿Sabes lo qué es?

Los Arribazones: ¿Sabes lo qué es? El ITC ESTUDIA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LAS COSTAS Y PLAYAS DE CANARIAS.

El Instituto Tecnológico de Canarias, a través de los departamentos de Biotecnología y de Gestión de la Innovación Empresarial, participa en el proyecto europeo “Desarrollo regional para la Cooperación en Costas del Ciclo de plantas marinas y concentración de algas (COSCO)” aprobado en la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-C North Zone. Su ámbito temático específico es la gestión sostenible de tratamientos de residuos de costas y playas.

Junto al ITC participan también como socios del proyecto: Klützer Winkel Authority (Alemania), Institute of Word Technology Dresden (Alemania), Dresden University of Technology, Institute of Wood and Paper Technologies (Alemania), Moen Municipality, Environment & Technics (Dinamarca), Syd-Tek Technology and Development Center (Dinamarca), University of Bordeaux (Francia), Ceremher (Francia) y City Hall of Sopot (Polonia).

El proyecto COSCO nace de una problemática común de los diferentes socios en la gestión de las grandes cantidades de arribazones de plantas y algas marinas que llegan a las costas de interés turístico de sus respectivos municipios (Mar Báltico, Bahía de Vizcaya, Etang de Thau, Islas Canarias, etc.).

El arribazón (afluencia masiva de algas y fanerógamas a las costas en épocas determinadas) es un fenómeno natural causado por el azote puntual de grandes oleajes y temporales en la franja costera que favorece, en la mayoría de los casos, el saneado de las poblaciones de macroalgas y praderas marinas. En el caso de las playas, los procesos de putrefacción asociados a estos aportes hacen necesaria su recogida y vertido con el fin de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias óptimas para el uso y disfrute de las mismas.

El carácter súbito y masivo de la aparición de este tipo de residuo plantea serios inconvenientes en cuanto a la predicción y planificación de los servicios adicionales de limpiezas necesarios para su eliminación. Además, estos impredecibles residuos contribuyen a la problemática ambiental en los ya de por sí sobre utilizados vertederos, en los que no se ha establecido ningún protocolo o sistema de eliminación de bajo impacto.

EVALUAR EL IMPACTO

La participación del ITC consistirá en realizar una evaluación precisa de las dimensiones del problema en el litoral canario y su impacto, proponiendo posibles alternativas a los sistemas tradicionales de gestión de estos residuos y aplicaciones.
Para ello se plantea acometer las siguientes tareas:

• Estimación de la cantidad potencial (volumen medio de arribazón recogido/año en el litoral canario), principales áreas de incidencia, su estacionalidad, su relación con factores hidrodinámicos y su predicción.
• Caracterización físico-química, valorización e identificación de las principales especies predominantes de los arribazones.
• Estrategias de sistemas de recogida, gestión y eliminación de residuos establecidas en las diferentes playas de interés turístico.

ALTERNATIVAS AL VERTIDO

Con el desarrollo del proyecto COSCO se pretende contribuir a buscar soluciones alternativas al vertido, que pasan por que el aprovechamiento y revalorización de este residuo consiga rentabilizar los sistemas de recogida y convertirlo en un recurso y una actividad empresarial, al mismo tiempo que se cumpla la normativa comunitaria en gestión de residuos.

Se trata con todo ello de generar un mayor beneficio social y medioambiental en los municipios afectados, así como servir de modelo a otras regiones con problemas similares y sensibilizar a la población de la importancia del reciclado y de la riqueza existente en algunos residuos.

Fuente: Boletín ITC, S.A. Nº 67 - Abril 2005.

3 comentarios

Eduardo Portillo Hahnfeled -

Se me olvidó poner mis datos:

Eduardo Portillo Hahnefeld
Departamento de Biotecnología
Instituto Tecnológico de Canarias, SA

Eduardo Portillo Hahnefeld -

Estamos totalmente de acuerdo contigo, los arribazones favorecen, el saneado de las poblaciones de macroalgas y praderas marinas, actúan como barreras naturales contra la erosión, actúan como dunas embrionarias, como aporte de materia orgánica y nutrientes a la flora autóctona, como soporte alimentario de muchos invertebrados que a la vez son alimento de juveniles de peces, insectos, pájaros, etc.
Pero claro, estamos en Canarias y las playas son parte del atractivo turístico y recreativo de nuestras islas, por lo que los municipios se ven obligados por los procesos de putrefacción asociados a retirarlos y tirarlos a los vertederos (y esto tb abre un nuevo debate en cuanto a las prioridades). Y de eso va el proyecto anteriormente expuesto, en intentar revalorizar el material que ya va al vertedero. En cuanto a concienciar a muchos municipios, como a los que llegan arribazones de sebadales y con posibilidades de verterlos en la trasplaya, de no recogerlos en invierno o trasladarlos a la zona de trasplaya, estaríamos muy interesados en vuestra colaboración y apoyo. Nosotros no incentivamos a que este material se recoja, todo lo contrario, pero es que se recoje y se tira y en bastantes cantidades.

Jacinto Barquín Diez -

Aunque tarde, comento: Me perece que el impacto es recogerlas, no dejarlas. Los ecosistemas costeros NECESITAN los nutrientes que se reciclan en los arribazones, que son pocos en el caso canario. Eliminarlos es empobrecer aun más nuestras costas. Me parece inadecuada la medida al menos que el mujo estorbe al turismo y cuando se produzca en exceso por el aporte excesivo de nutrientes. Las INTERVENCIONES en el mar a la larga perjudican más que benefician. Dejen al mar tranquilo.
JBD Biólogo Marino
Dep.Biología Marina, ULL