Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Al menos tres especies de cetáceos pueden sufrir lesiones en el cerebro similares a las que tienen los enfermos humanos de Alzheimer

Al menos tres especies de cetáceos pueden sufrir lesiones en el cerebro similares a las que tienen los enfermos humanos de Alzheimer Canarias7 - 29/04/2005

Una tesis detecta las lesiones del Alzheimer en delfines

SE TIENE CONSTANCIA DE AL MENOS TRES ESPECIES CON DAÑOS CEREBRALES

Los cetáceos pueden padecer Alzheimer. Al menos, pueden sufrir las mismas lesiones cerebrales que padece el hombre al que se le diagnostica esta enfermedad. Una tesis de Zaragoza, en la que colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así lo demuestra.

Al menos tres especies de cetáceos -el delfín listado, el calderón gris y el delfín mular- pueden sufrir lesiones en el cerebro similares a las que tienen los enfermos humanos de Alzheimer. La tesis Base molecular de la enfermedad de Alzheimer en delfín, defendida en Zaragoza la semana con datos de cetáceos varados en Canarias, llega a la conclusión de que estos animales tienen la maquinaria molecular que puede provocar la enfermedad. En otras palabras, que tienen los genes implicados en el procesamiento de proteínas que aparecen en la enfermedad de Alzheimer en el hombre.
El vicerrector de la ULPGC y responsable de la Unidad de Investigación de Cetáceos, Antonio Fernández, presidió el tribunal y aseguró que «aunque pueden sufrir las mismas lesiones, es muy difícil demostrar que tengan la misma clínica que los humanos». Además, aclaró, a los cetáceos a los que se les detectó el mal también se les diagnosticó otras enfermedades.
Otra de las semejanzas con los humanos es que todos los casos de cetáceos con Alzheimer eran animales viejos. Este hecho tiene su importancia porque estos animales pueden servir de modelo para la investigación de la enfermedad en humanos.
«Queda mucho por investigar todavía pero puede ser un buen punto de partida», aseguró Antonio Fernández. El vicerrector de la ULPGC aseguró que la Unidad de Investigación de Cetáceos se encargará de abordar el asunto en caso de que se consolide su estructura en la capital grancanaria. El grupo está pendiente de financiación para poder consolidarse.

0 comentarios