Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

25 ideas para ahorrar energía en nuestras viviendas

25 ideas para ahorrar energía en nuestras viviendas Boletín ITC, S.A. -Nº 67 - Abril 2005

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acaba de editar un folleto en el que se ofrecen “25 Ideas” para ahorrar energía en las viviendas. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ERAMAC, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIB, dentro del Espacio Atlántico Azores-Madeira-Canarias, y con ella se pretende aumentar la contribución de las energías renovables y disminuir el consumo energético en el Archipiélago.

El ahorro energético es fundamental en Canarias debido a la dependencia energética del exterior, que hace que importemos la energía y el agua en forma de barriles de petróleo. Una de las formas que tienen los ciudadanos para colaborar en el pretendido ahorro es procurar un uso de la energía lo más eficiente posible, sin perder calidad de vida. De ahí que la guía impulsada por el ITC establezca unas pautas muy fáciles de seguir y que no incidirán en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las recomendaciones que se establecen en dicho folleto afectan, por un lado, a los electrodomésticos que se encuentran normalmente en la cocina de las viviendas, como son el frigorífico, cocina y horno, y por otro lado a otras fuentes de consumo de energía situadas en otras zonas como la secadora, calentador de agua, televisor o la propia iluminación de la vivienda.

El frigorífico es el elemento que más energía consume en un hogar, debido a que está conectado permanentemente. Si se hace un buen uso de él, es decir, no se abre con demasiada frecuencia, no se guardan comidas calientes, no se mantiene ni demasiado lleno ni demasiado vacío y se descongela una vez al año, se puede ahorrar hasta un 30% de energía.

El folleto también recoge algunas reflexiones como “la energía más limpia es la que no se consume” o “ahorra energía, nos beneficiamos todos”, y recuerda además que “cuando se derrocha agua caliente estamos gastando inútilmente dos bienes preciosos: el agua y la energía”.

1 comentario

jorgito -

weno me parece bn k kn la crisis ayuden a la gente......