Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ecologistas piden que la UE prohiba la exportación de mercurio

Ecologistas piden que la UE prohiba la exportación de mercurio Ecologistas piden que la UE prohiba la exportación de mercurio

Los grupos ecologistas han pedido a sus respectivos gobiernos que respeten su compromiso de prohibir la exportación de mercurio antes de 2011 y que almacenen los excedentes de modo controlado dentro de la UE.

Ecologistas en Acción ha recordado que en la reunión del consejo de administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio

Ambiente (PNUMA), en febrero, la UE abogó por establecer un instrumento internacional legalmente vinculante y propuso que las exportaciones de mercurio se prohibieran en un futuro próximo. Ahora ha salido a la luz que algunos países (Reino Unido, Alemania y Polonia) quieren retrasar la fecha de dicha prohibición hasta que no se tomen medidas que regulen el comercio internacional. Medidas que no se lograrán mientras EE UU y otros países sigan bloqueando un tratado mundial sobre el mercurio. La UE debe dar ejemplo moral y económico, y la fecha de 2011 sigue siendo tres años más tarde de la originalmente propuesta por la presidencia luxemburguesa como inicio de la prohibición, que era 2008.

Más de 12.000 toneladas de mercurio procedentes de las plantas de cloro-sosa europeas se enviarán a los países en vías de desarrollo en los próximos 10 ó 15 años si no se prohíbe la exportación. La UE es la mayor exportadora de mercurio al mundo en desarrollo. Entre 2001 y 2003, la UE exportó más de 3.000 toneladas a países de fuera de la OCDE, de las que 464 toneladas llegaron a Singapur, para ser distribuidas por toda Asia, y 470 t a la India. Sólo en 2003, España exportó 92 toneladas de mercurio a Colombia, 53 a Perú y 171 a Irán. El mercurio exportado a
países de fuera de la OCDE suele usarse ilegalmente o sin los controles adecuados. Los trabajadores y sus familias se ven expuestos a niveles de contaminación inaceptables, así como su entorno y el medio ambiente mundial.

La mayor parte del mercurio se emplea en la fabricación de pilas, en las plantas de cloro-sosa y en la minería de oro a pequeña escala. En la reciente conferencia internacional sobre el mercurio, organizada por Ecologistas en Acción en Madrid, los representantes de países como
Brasil o India denunciaron que la mayor parte del mercurio vendido en su país procedía de la UE. La minería de oro a pequeña escala es el sector que más mercurio consume en el mundo, unas 800 toneladas en 2004, de las que un 95% se emite o vierte al medio ambiente.

Está ampliamente demostrado que el mercurio se desplaza a largas distancias por la atmósfera y contamina los alimentos de Europa y del mundo hasta un nivel que supone serios riesgos para la salud humana. Entre 3 y 15 millones de europeos están al límite de la exposición a mercurio recomendada y muchos ya sobrepasan un nivel aceptable de exposición al metilmercurio. La UE ya ha retrasado en tres años la propuesta de la presidencia luxemburguesa de acabar con las exportaciones en 2008.

Ecologistas en Acción considera que la Unión Europea no puede seguir posponiendo el objetivo de poner fin cuanto antes a las exportaciones de mercurio, si no quiere seguir contribuyendo al envenenamiento del planeta.

portaldelmedioambiente.com 2004

0 comentarios