Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El número de osos panda ha aumentado

El número de osos panda ha aumentado El número de osos panda ha aumentado un 40 por ciento durante los últimos cinco años

Auténtico «fósil viviente», el oso panda, cuyos orígenes se remontan a la época en que los dinosaurios dominaban la Tierra, es una de las especies en peligro de extinción más conocidas del planeta. Quizás por su simpática belleza o por sus manchas blancas y negras, este animal ha tenido más suerte que otros muchos que también están a punto de desaparecer y, gracias a los esfuerzos desarrollados durante los últimos años, su supervivencia parece garantizada, al menos, varias generaciones más.

De hecho, y según reflejan los datos dados a conocer recientemente por la Administración Estatal de Bosques de China, último refugio de los osos panda que hace millones de años poblaban las montañas de Asia, el número de estos ejemplares se ha incrementado en un 40 por ciento en el último lustro. Así, de los 1.114 registrados en el 2000, se ha pasado a los 1.774 que hay en la actualidad, de los cuales 1.590 viven libres en espacios naturales protegidos, otros 161 permanecen en ambientes artificiales y otros 23 han sido trasladados a zoológicos del extranjero.

Reservas naturales

El motivo de este incremento no es otro que la concienciación de las autoridades chinas a la hora de velar por la continuidad de uno de sus más emblemáticos «tesoros naturales». Desde que Pekín abriera en los años 60 la primera de sus reservas naturales, el «Ailuropoda melanoleuca» o panda gigante ya cuenta con más de 40 hábitats repartidos por tres provincias enclavadas en el corazón el país: Shaanxi, Gansu y Sichuan.

En dichas zonas protegidas, que han crecido un 65 por ciento al pasar de 1,4 millones de hectáreas a 2,3 millones, estos plantígrados pueden dedicarse a hacer lo que más les place sin correr ningún riesgo: vagar en solitario por húmedas y frías montañas de entre 1.500 y 3.000 metros de altura y pasarse casi todo el día comiendo cañas de bambú. Para ello, han desarrollado un sexto dedo en cualquier pata que les permite coger tales ramas en grandes cantidades. Y es que los osos panda, que son eminentemente vegetarianos pero también se pueden alimentar de peces y pequeños roedores, deben ingerir al día 14 kilos de comida. El problema es que su organismo, dotado con un esófago que les protege de las astillas del bambú y con un intestino recubierto por una gruesa membrana protectora, sólo digiere el 20 por ciento de lo que comen, por lo que necesitan alimentarse durante unas 12 horas para poder quedarse totalmente satisfechos.

Expansión agrícola y ganadera

Debido a esta rutina fisiológica y a la desaparición de los bosques de bambú en beneficio de la expansión agrícola y ganadera, el número de osos panda se ha reducido de forma alarmante hasta convertirse en una especie a punto de pasar a la historia. No en vano, en los años 80 llegaron a morir de hambre 150 animales, ya que menguó considerablemente la superficie destinada al bambú. Sólo en la provincia de Sichuan, que aglutina al 70 por ciento de estos ejemplares, se ha talado durante los últimos treinta años el 30 por ciento de los bosques para obtener madera y para facilitar la implantación de granjas y cultivos con los que alimentar a los 1.300 millones de chinos, la mayoría de los cuales siguen dependiendo de la agricultura. Todo ello a pesar del aumento de los bosques protegidos, que ya suman unos 20 millones de hectáreas, y de los 3,6 millones de hectáreas de árboles plantadas desde 1997.

Otro de los peligros que acecha al panda gigante, que suele medir 1,80 metros de largo y pesar unos 135 kilos, es la caza furtiva, ya que sus pieles son muy cotizadas en el mercado negro y suponen un negocio que genera pingües beneficios.

Además, esta especie destaca por su pobre vida sexual, ya que los osos panda son animales solitarios que sólo se reúnen para aparearse durante los escasos días del año en que las hembras son fértiles. Con semejante dificultades para la procreación, no es de extrañar que el Gobierno chino tuviera que recurrir ya en 1963 a la primera inseminación artificial, que se llevó a cabo con éxito en el zoológico de Pekín. Desde entonces, las técnicas científicas han progresado notablemente hasta el punto de que el Centro de Investigación y Protección del Panda de Sichuan ya dispone de un banco de sangre para sus 81 ejemplares y hasta se ha hablado en más de una ocasión de la posibilidad de clonar a dichos animales para evitar que se extingan.

Como el original siempre será mejor que cualquier copia, por muy buena que ésta sea gracias a la genética, habrá que seguir confiando en las autoridades chinas para que el número de osos pandas vuelva a aumentar en el futuro o, por lo menos, para que no descienda más todavía.

Pablo M. Díez
Abc

33 comentarios

sergizer -

Pobrecillos noes mi animal faborito pero no kiero k se extingan.

Angel -

Quiero mas cosas

dark _82 cronek -

esto me ayudo en mi tarea
bey

joel -

bueno yo tengo una idea pero no se si esto se lo habia ocurrido a todos pero por que tanta preocupacion si no por que simplemente le dan "biagra" a los pandas y listo...

alejandra -

quisiera que pongan cuantos panda habia en el 2005

byby -

Hola el oso panda es mi animal preferido, y me encantaria apariarme con uno de ellos me imagino que se siente riquisimo aaaaaaaaaaaaaaaah

fernanda -

ya lo la chingen ya dejen en paz a los oso pandas y a todos los animales hijos de puta ya dejenlos en paz

Anto -

Muchas gracias por la info..
Me sirvio mucho para la escuela..
Suerte
Saludos

asdas -

asdasd

shery quiliche aldana -

ola quisiera saber cual es la ley legal del oso panda

YO FASHION -

OLAS YA ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION NO ?

Ruth -

ascooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Ruth -

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que asco mujer desnuda y embarazada uuuuuuuuuuuu ascooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Ruth -

yo no quiero ver nada sobre el embarazo quiero ver sobre los pandas

Ruth -

who

dayana -

yo no nesesito sobre el enbaraso si no sobres los pandas

alejandra -

quisiera que agan algo para que los pandas no se extingan

esteban -

me gustaria que sacaran mas informacion sobre el oso panda como que come,donde habita y otras cosas por favor pongan mas informacion sobre el oso panda y cuantos osos panda a de haber mas o menos

Anónimo -

Gilberto Quiero saber porque esta en peligro de extincion el oso panda

VALERIA -

EL OSO PANDA ES EL ANIMAL MAS TIERNO DEL MUNDO ES MI ANIMAL FAVORITO TENGO UN PELUCHE DE AQUEL OSO TAN HERMOSO
HOJALA ENCUENTREN UNA SOLUCION PARA QUE NO DE EXTINGA

raquel -

Desde pequeña me a gustado el oso panda y es mi animal favorito .Queria preguntar si se va a llegar a extinguir gracias adios

emilce -

bueno lo queria decirle que me encanta los osos pandas son animales en peligro de extincion¿¿¿

Lilita -

Yo amo a los osos panda!!!! Y ME PONE MUY TRISTE SABER QUE SE PUEDEN LLEGAR A EXTINGUIR, SON UNOS ANIMALES MARAVILLOSOS Y ESPERO QUE TODOS LOS ESFUERZOS DE LAS AUTORIDADES NO SEAN EN VANO Y QUE NO ESXISTAN PERSONAS IRRESPONSABLES QUE LOS MATEN SÓLO POR DINERO!!!

geraldine -

ola bueno yo kisiera k pongas una pagina web sobre la historia del oso panda x k me han dicho en el kolegio k aga un trabjao libre del oso panda y no se de donde voy a sacar su historia a si k kiero k ustedes lo publiken gracias¡

luis leonardo -

tengo pagina web soy cantante y amo a los oso pandas ero no solo estos ino todo lo que sea vida animal como los gorilas de montaña que son maravillosos me gustaria que ambien ademas de los osos pandas los gorilas de montaña se reproduscan con la ayuda de todos los gobiernos de una ves porque los gorilas y los pandas son algo muy muy especial se los digo en serio creo que sin animales no seriamos naa ellos nos dan la vida la legria la paz son el corazon de este mundo de este planeta .... agan algo de una ves las organizaciones porque esto es ahora y no mañana , ya que mañana sera tarde para hacer algo es ahora!!
luis divotti !!
cantante famoso de argentina

l ms dura* -

ola, el OSO PANDA es may favourit animal. queria saber sus carakteristikas.
Y su FICHA.

lara -

oe q le digan a los casadores q no casen a los osos pandas xq si no nos vamos a quedar sin osos pandas en todo el mundo

heidi lorena zapata andrade -

es mi animal favorito, y me gustaria que se en cada zoologico haya una pareja, para verlos en todos los estados de larepública.

haydee -

quisiera sabes sobre la metodologia de la inseminacion artificial en osos panda como es

gladys carrasco -

quisiera sabes sobre la metodologia de la inseminacion artificial en osos panda como es

nair -

ola mi animal preferido es el oso panda y queria saber si dentro de unos años el panda se extinguira o aun tiene qu pasar muchisimos años para que esto ocurra

paola bracho -

quisiera saber cuantos pandas hay en el mundo y cuantos de ellos estan en liberttad y cuantos en cautiverio

andrea -

quiero saber sobre la historia del oso panda