Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Maipés, uno de mayores enterramientos de Canarias,

Maipés, uno de mayores enterramientos de Canarias, Maipés, uno de mayores enterramientos de Canarias, se abre al público en 2006.

EL PROYECTO SE ENMARCA DENTRO DE LA RUTA ARQUEOLÓGICA CON FINES TURÍSTICOS Y DIVULGATIVOS DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS DE GRAN CANARIA

EFE
Agaete (Gran Canaria)
El Maipés de Agaete, uno de los yacimientos más representativos de Canarias de lo que fue el enterramiento tumular prehispánico, se abrirá previsiblemente al público el año próximo, según un proyecto museográfico que un grupo de arqueólogos terminará de redactar esta semana.

El proyecto se enmarca dentro de la ruta arqueológica con fines investigadores, turísticos, divulgativos y educativos que unirá algunos de los principales yacimientos de Gran Canaria: el Cenobio de Valerón, en Guía; la Cueva Pintada, en Gáldar; y el Maipés o Malpaís de Arriba, en Agaete.
La filosofía de la actuación de los arqueólogos responsables del proyecto, Valentín Barroso y Consuelo Marrero, es explicar a los visitantes, a través de maquetas y paneles informativos instalados en el Centro de Interpretación y sus pasillos de acceso, el significado de los cerca de 800 túmulos individuales del Maipés y cómo se produjo la colada volcánica que conforma el Parque.
Situado en el noroeste de la isla, el Maipés ocupa más de un kilómetro cuadrado de superficie, que se corresponde con los restos de una colada volcánica de lavas, emitidas por la boca efusiva de Los Berrazales y El Hondo de Fagagesto hace aproximadamente 3.000 años.

Dicha colada, según el profesor Alex Hansen, discurrió por los escarpes del margen derecho del Barranco de Agaete a modo de cascada y llegó hasta la orilla del mar en el actual Puerto de Las Nieves, y rellenó a su paso todo el curso bajo del mencionado barranco.
Esta necrópolis y la de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, "son las más grandes de Canarias", afirma Barroso, director de la empresa Arqueocanaria, encargada de redactar el proyecto museográfico y entregarlo al Cabildo Insular a finales de mayo, con lo que empezará a ejecutarse en octubre y se abrirá el Museo "antes del verano del próximo año".

El objetivo es "acercar el yacimiento a la sociedad a través de recursos didácticos y medios técnicos que hagan la visita lo más amena e ilustrativa posible, y que cree en el visitante la necesidad de volver al lugar", según declaró Barroso.

Al acondicionamiento y equipamiento museístico se unirán la creación de un recorrido por el interior del Parque, por medio de un camino que comunicará con el Centro de Interpretación, y la posible restauración de construcciones cercanas donde se mostrarán los atractivos turísticos y zonas de interés de la Villa.
El Maipés de Arriba es uno de los fragmentos de lo que fue el gran edificio tumular de Agaete, que comprendía también el Maipés de Abajo o de Las Nieves -hoy inexistente-, donde se localizó de manera fortuita, en 1957, un gran túmulo que contenía un ataúd con restos de una mujer de época prehispánica, un caso único en Gran Canaria que es custodiado en el Museo Canario.

Debido a la falta de protección, el Maipés de Arriba ha sufrido desde el siglo pasado una larga historia de expolios por curiosidad o afán coleccionista, por lo que en muchos túmulos es posible observar la piedra de su interior y es patente el deterioro del área más cercana al núcleo urbano.
No obstante, tanto el arqueólogo Valentín Barroso como el técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Raúl Mendoza, destacan que se puede "recabar mucha información" de la espectacular necrópolis y "queda mucho por investigar", ya que "se supone que hay un muerto por torreón, pero nunca se ha excavado".
"Sería suficiente con excavar un 10 por ciento de los túmulos, donde, si hay restos orgánicos en la cuarta parte, se podría aventurar una datación" y con 20 dataciones "construir historia", concluye Mendoza.

1 comentario

sandra de la vega -

su texto es muy mierda iros a la putamierda