Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Valoración ecologista del Día Mundial del Medio Ambiente

Valoración ecologista del Día Mundial del Medio Ambiente CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

LOS ECOLOGISTAS VALORAN EL ÚLTIMO AÑO EN MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS COMO DE PARÁLISIS Y RETROCESO

Los ecologistas creen que el ejecutivo canario no sólo ha congelado el importante debate de las Directrices, sino que está “gobernando contra el medio ambiente”.

La Federación Ecologista organiza varias actividades en Gran Canaria, Tenerife, y Fuerteventura para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los ecologistas creen que este año no sólo ha significado un evidente “congelamiento” de las Directrices, sino que según Antonio Hernández, portavoz ecologista, hemos “sufrido un Gobierno de Canarias que es profundamente desarrollista y gobierna contra el medio ambiente, sólo hay que hacer un seguimiento somero de la aprobación de la COTMAC de numerosos proyectos desarrollistas, y de casos tan graves para la democracia como el rechazo a debatir la ILP de 60.000 firmas en defensa de Granadilla”. Para el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción “no sólo se ha convertido en el pero gobierno de la historia como lo han calificado ya muchos ciudadanos y medios de comunicación, sino también en el más desarrollista y menos dialogante en temas ambientales”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, Premio César Manrique 2003, considera necesario que el Gobierno de Canarias asuma los principios del desarrollo sostenible recogidos en la Ley 19/2003 de Directrices de Ordenación, y planteen con "coraje y valentía" una modificación real de la práctica política municipal, insular y canaria, al objeto de impulsar medidas concretas de mejora ambiental en las islas. Para los ecologistas, "la legislatura autonómica anterior finalizó con la promulgación de una Ley que representaba cierta esperanza en medidas de desarrollo sostenible de carácter concreto, sin embargo, en esta legislatura, en la que estamos en su ecuador, estas esperanzas se ha enterrado con la práctica del ejecutivo”.

Para Antonio Hernández, “por desgracia la elección de Domingo Berriel como nuevo Consejero de Medio Ambiente, con sus primeras declaraciones y su historial no nos mueven hacia el optimismo. La urbanización en El Cotillo, paralizada por los Tribunales de Justicia, o la política que desarrolló al frente de Obras Públicas, su apuesta por carreteras, puertos como el de Gran Tarajal, que aún continúan paralizados, debido a cuestiones medioambientales o los Convenios Urbanísticos de Fuerteventura, son algunas de los antecedentes que ponen a prueba la voluntad medioambientalista del Consejero en su nueva responsabilidad.

Raúl Vega explicó que el Premio Ben Magec de Medio Ambiente 2005 ha sido otorgado a el Foro Ciudadano contra la Incineración, tras una reñida votación en la que ha compartido candidatura con el grupo musical Taburiente y la Comisión Malpaso. Este Foro, nacido hace unos años para luchar contra los proyectos de incineración en Arico (Tenerife), no sólo se ha caracterizado por su oposición a estos proyectos sino que ha realizado un trabajo encomiable de educación ambiental en torno a la problemática de los residuos en al isla y el municipio.

Las actividades que van a realizar este año los ecologistas en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en unas Jornadas de Acercamiento al Mar en Agüimes, una foto-protesta masiva en el Médano (Tenerife) y actividades educativas y debate sobre la problemática de Tindaya y los transgénicos en Fuerteventura."

1 comentario

Fernando Artiles -

Me parece muy acertada esta valoracion de lo que esta pasando, porque nuestros politicos son una verguenza!!. Aqui en San Gregorio llevamos intentando reunirnos con algun concejal pa temas del saneamiento, y ni caso!!.
Bien por Ben Magec!