Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El fósil de la dentadura.

El fósil de la dentadura. TIENEN UNOS 60 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Descubren los restos del primer mamífero que inoculaba veneno a través de sus dientes

ELMUNDO.ES EUROPA PRESS

El fósil de la dentadura. Marcado con las letras LUC y LLC, los caninos. (Foto: Nature)

Un equipo de científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto a través de los restos fósiles de un mamífero que vivió hace unos 60 millones de años, el 'Bisonalveus Browni', que estos animales ya extinguidos podían inocular veneno a sus víctimas mediante sus caninos. Se trataría del primer mamífero conocido que utilizó esta táctica como método para cazar sus presas.

Según los investigadores, que publican su estudio en la revista 'Nature', los dientes fósiles descubiertos en dos yacimientos del Paleolítico superior en Central Alberta, en Canadá, muestran que los caninos del 'Bisonalveus Browni' tenían un característico canal que probablemente administraba veneno desde glándulas especializadas a sus víctimas, muy similar a lo que hoy en día utilizan muchas serpientes venenosas. Este tipo de adaptación de la dentadura no ha sido observada nunca en un mamífero extinguido, aunque sí en diversos reptiles.

Hasta ahora, las únicas evidencias que se han encontrado de que los mamíferos pudieran utilizar estos venenos para cazar a sus presas era en animales que tienen saliva venenosa, pero no se había podido comprobar que alguna especie tuviera conductos para conducir esta saliva hasta la carne de la presa.

En la mandíbula del 'Bisonalveus' encontrada en Alberta se pueden apreciar los caninos con conductos para el veneno. El diente inferior, de mucho mayor tamaño que el superior, tiene una forma curva y alargada que, cuando la boca estaba cerrada, podía retrarse un poco y no molestar.

De hecho, sólo unos pocos mamíferos que están vivos en la actualidad, como el solenodonte caribeño, utilizan veneno. Este hecho ha conducido a los biólogos a preguntarse por qué los mamíferos confían tan poco en esta táctica, en comparación con otros grupos como las serpientes que han evolucionado en el uso del veneno, tanto para la caza como para la defensa.

El descubrimiento sugiere que otros mamíferos ya extinguidos podrían haber utilizado el potencial del veneno mucho más de lo pensado hasta el momento.

0 comentarios