Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Gran Canaria, Reserva de la Biosfera. Primeras reacciones: Federación Ecologista

Gran Canaria, Reserva de la Biosfera. Primeras reacciones: Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción ha felicitado a todos los ciudadanos de Gran Canaria por la declaración de la UNESCO sobre la isla, pero reclaman coherencia al Cabildo en la protección efectiva de la isla.

La organización ecologista cree que el objetivo declarado de la gestión racional de los recursos naturales por parte de la Reserva es contradictorio con algunos proyectos insostenibles promovidos por la corporación insular, como los 18 nuevos campos de golf.

Para Antonio Hernández, portavoz insular de la organización, “no se puede vivir en la continua contradicción, ya que por un lado la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo promueve esta importante declaración y por otro lado el Sr. Soria y otras consejerías del mismo Cabildo promueven proyectos que son un auténtico disparate ambiental, como el Plan Territorial de Campos de Golf o la autovía Agaete-La Aldea, que deteriora irreversiblemente el pulmón verde de Gran Canaria, que es Tamadaba”.

Tras esta declaración, la isla pasa a formar parte de una red constituida hoy en día por 482 reservas en 102 países, ya que la declaración de la isla de Gran Canaria fue aprobada este miércoles junto a la de 23 nuevas reservas que se encuentran en 17 países.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la que Gran Canaria pasa ahora a formar parte, centra sus objetivos en la gestión racional de los recursos naturales. A su vez, la Reserva de la Biosfera apoya la investigación y el intercambio de información entre sus miembros como forma de conservar la diversidad biológica en el ámbito internacional.

La declaración de parte del territorio de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera implica un sello de calidad ambiental, prestigio y proyección exterior. Estos elementos se revelan en la actualidad como prioritarios en una economía basada en parte en el turismo. Además, representa importantes ventajas para los habitantes de la zona, dada la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de desarrollo socioeconómico y facilitar la obtención de recursos, siendo prioritario para los ecologistas que exista una voluntad real de la clase política para una gestión de esas zonas.

Más información en: www.benmagec.org

0 comentarios