Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Descubren una nueva especie de delfín

Descubren una nueva especie de delfín AUSTRALIA LO HAN BAUTIZADO COMO 'SNUBFIN'

Descubren una nueva especie de delfín en la Gran Barrera de Coral

EFE-El Mundo Digital

SYDNEY (AUSTRALIA).- Científicos australianos han anunciado que han identificado una nueva especie de delfín que habita en las aguas de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.
Los expertos indicaron que las pruebas de ADN analizadas confirmaron que se trata de una especie única y no de ejemplares de la familia Irrawaddy, como se creía anteriormente.

La investigadora de la Universidad James Cook, Isabel Beasley, y el científico del Museo Tropical de Queensland, Peter Arnold, bautizaron al nuevo delfín como Snubfin, por su nariz chata y su marcada aleta dorsal.
"Existen claras diferencias entre ambas poblaciones que no habían sido reconocidas antes y que se han confirmado a través de estudios de ADN", indicó Beasley, según la emisora de radio ABC.

Beasley detallo que el Snubfin australiano tiene tres colores, mientras que el asiático tiene un color grisáceo uniforme y el vientre blanco.
Los expertos también midieron el cráneo y el cuerpo del mamífero y compararon datos y comportamientos con los de los Irrawaddy, para concluir que se trata de dos grupos distintos.

Investigar y proteger a la nueva población
"Australia tiene ahora importantes obligaciones, tanto a nivel nacional como internacional, para investigar y proteger las poblaciones que quedan en el norte del país", indicó Arnold, en referencia al peligro que padecen los delfines.
"Los descubrimientos de nuevas especies de mamíferos ocurren muy raramente y en materia de delfines la última especie descubierta fue en 1956", aportó Beasley.

El nombre científico elegido fue "Orcaella Heinsohni" en homenaje al especialista George Heinsohn, de la Universidad James Cook, quien examinó esta especie en 1960 y cuyas investigaciones han sido claves en la identificación de este nuevo grupo de delfines.
Heinsohn y Arnold publicaron un estudio en 1996 en el cual concluyeron la existencia de claras diferencias entre el Snubfin y el Irrawaddy, aunque no fue hasta 1999 que se unieron con Beasley para intentar demostrar que se trataba de especies distintas.

0 comentarios