Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Telde: exposición de maquetas urbanísticas

Telde: exposición de maquetas urbanísticas Canarias7 - 08/07/2005
Arquitectura futurista para la Vega de Telde

Unos 120 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC llevan un año investigando cómo urbanizar la Vega agrícola de Tdelde sin destruir el paisaje. Doce ingeniosos proyectos, que formarán parte de una muestra que se inaugura hoy, dan forma a la utopía.

Imagínese poder vivir en la casa-hoja de un árbol gigante o dormir en una vivienda hecha bajo un invernadero. No son desde luego soluciones arquitectónicas habituales en el paisaje, pero ambas son viables desde el punto de vista técnico y urbanístico. Son dos de las propuestas que han ideado los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para hacer compatible la colmatación urbana de la Vega agrícola de Telde con la conservación de los cultivos.

Los doce sesudos e imaginativos proyectos, que estarán expuestos desde hoy y hasta el 24 de julio en la sala de exposiciones de la ermita de San Pedro Mártir (San Juan) bajo el título Cultivos, buscan generar debate, lanzar una tormenta de ideas, frescas y diferentes, que ayuden a los ciudadanos y a los gestores municipales a plantearse alternativas de crecimiento urbanístico biosostenibles.

Esa filosofía les lleva a proponer torres de viviendas reciclables entre cultivos que crecen en estructuras con forma arbórea, casas suspendidas sobre los muros agrícolas para permitir que se siga plantando debajo de ellas, viviendas construidas dentro de invernaderos para contribuir a no alterar el paisaje agrícola, o edificaciones casi planas, a ras del terreno, con cubiertas cultivables a modo de tapices verdes.
Soluciones con ingenio. El catedrático de Arquitectura y coordinador del proyecto, José Antonio Sosa, explica que el trabajo ha sido fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Telde y la Fundación Universitaria de la ULPGC. Mientras el Consistorio contribuye a apoyar la docencia y a la investigación, la Escuela de Arquitectura le aporta fórmulas ingeniosas para mejorar el paisaje urbano local.
Con esa idea, los alumnos del último curso de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas han trabajado durante todo el año académico en el diseño de la trama urbana de un espacio como el de la Vega de Telde, donde conviven terrenos agrícolas en explotación, tradicionales y bajo invernadero, con edificaciones dispersas, el barrio de Callejón del Castillo y varios trazados de carreteras.
«Se trata de completar urbanísticamente ese espacio logrando compatibilizar las edificaciones con el suelo agrícola y ateniéndonos a fórmulas de alta densidad, construcciones que ocupen poco suelo y concentren un buen número de viviendas», se extiende José Antonio Sosa. «Hay que evitar ese modelo de crecimiento urbanístico basado en la extensión de estructuras a modo de manchas de aceite a costa de consumir los cultivos».
La aportación económica municipal hizo posible que los proyectos que en tal sentido desarrollaron los alumnos fueran tutelados no sólo por los profesores del curso, sino también por otros dos que vinieron como invitados y otros cuatro conferenciantes.

paneles y maquetas. Los alumnos formaron grupos de diez y crearon doce proyectos. Todos los integrantes de cada uno de ellos plantean en conjunto la idea general de su propuesta y después cada uno se centra en desarrollar todos los elementos interiores, desde la forma de las casas a las plantaciones. Cada grupo materializó su idea en forma de panel y de maqueta, que son los elementos que se exponen en la muestra que se inaugura hoy, a las 19.00 horas.

La exposición, que será comisariada por Eva Llorca y Héctor García y que estará abierta en horario de mañana, propone un paseo por las doce ideas en un recorrido sencillo, sin artificios ni laberintos técnicos que compliquen la comprensión de las propuestas. Las maquetas se han colocado a lo largo de la nave de la antigua iglesia, junto a los paneles. El espacio que ocupaban las dos capillas ha sido aprovechado para ubicar dos pantallas de proyección que permitirán visualizar en Power Point el trabajo y el desarrollo de cada propuesta.

El acto de esta tarde dará comienzo en las Casas Consistoriales, donde está prevista la presencia de las autoridades municipales, el vicerrector de Investigación de la ULPGC, Antonio Fernández, y representantes de la Escuela de Arquitectura. Los asistentes podrán disfrutar de una conferencia a cargo de Fernando Soriano, prestigioso arquitecto que disertará sobre su trayectoria y sus obras.

Unos 120 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC llevan un año investigando cómo urbanizar la Vega agrícola de Tdelde sin destruir el paisaje. Doce ingeniosos proyectos, que formarán parte de una muestra que se inaugura hoy, dan forma a la utopía.

0 comentarios