Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

Noticias sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias Canarias7.es - 05/07/2005
El PSOE garantiza que habrá Declaración de Impacto Ambiental antes de aprobar las prospecciones

TAMBIÉN PROMETE QUE TRATARÁ DE 'MINIMIZAR TODOS LOS ELEMENTOS PERJUDICIALES' DE LAS MANIOBRAS MILITARES

ACN PRESS
Las Palmas de Gran Canaria

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguró hoy que esta segunda fase en el proceso de aprobación de las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, "tendrán una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que supondrá también una garantía, de cara los ciudadanos, de que si se realizan se harán con todas las garantías medioambientales en la zona".

Según Rodríguez, el Gobierno actúa en dos líneas fundamentales: consenso con la población, explicación y entendimiento; y garantías medioambientales.

En ese sentido, recordó que la primera fase de las prospecciones petrolíferas no tuvieron una DIA, es decir el estudio técnico que establece las garantías suficientes para que si es posible hacerlo se haga con todas las garantías medioambientales.

Soraya Rodríguez realizó estas declaraciones durante una visita que realizó en la mañana de hoy a la zona de El Confital, acompañada por el secretario de Medio Ambiente de Canarias, Rafael Nogales; el portavoz municipal y senador, Arcadio Díaz-Tejera y varios concejales de Las palmas de Gran Canaria.
Maniobras

Soraya Rodríguez también aseguró que desde el Gobierno central se intenta "minimizar todos los elementos perjudiciales" de las maniobras militares y consensuar con el Ministerio de Defensa las zonas elegidas para las mismas.

Rodríguez dijo entender que las maniobras que necesita realizar el Ministerio de Defensa en determinadas zonas "son muy necesarias para el propio Ejército y sus estrategias", pero "indudablemente tienen también consecuencias negativas y perjudiciales para la zona en la que se realizan".
Granadilla

Finalmente, también afirmó que la reducción del proyecto del Puerto de Granadilla por parte del Gobierno central, "va a garantizar una preservación importante del Puerto de Granadilla".

Rodríguez recordó que "el Gobierno socialista ha reconducido un proyecto realizado por el Partido Popular, innecesario en muchos de sus aspectos y con grandes costes ambientales".

En ese sentido, consideró que "se ha replanteado totalmente el Puerto", reduciendo el proyecto a una tercera parte para garantizar las maniobras portuarias pero también la preservación de los importantes valores ecológicos de Granadilla".

"La reducción del proyecto y haber colocado los costes medioambientales que tenía esa infraestructura por encima de cualquier otra consideración, va a garantizar una preservación importante del Puerto de Granadilla", apostilló la secretaria socialista de Medio Ambiente.

0 comentarios