Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aprobado en España un Plan para no seguir contaminando

Aprobado en España un Plan para no seguir contaminando Moncloa.es (9-7-2005)

PLAN DE ACCIÓN 2005-2007 DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El objetivo es reducir el 8,5 por 100 el actual consumo de energía privada y el 20 por 100 de las importaciones de petróleo.

Generará un ahorro de doce millones de toneladas equivalentes de petróleo y permitirá una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. Se estima que su puesta en marcha generará
un ahorro de energía primaria acumulado de doce millones de toneladas equivalentes de petróleo, el equivalente al 8,5 por 100 del total del consumo de energía primaria del año 2004 y al 20 por 100 de las importaciones de petróleo en ese año, y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.

Por sectores, el mayor volumen de ahorro previsto como resultado de la aplicación de las medidas contenidas se localiza en el Transporte: de los ahorros anuales conseguidos una vez finalizado el período de vigencia del Plan, del orden de 7.179 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), 3.156 corresponden a este sector (un 44 por 100 del total).

Por añadidura, el Plan de Acción contribuirá a la mejora de la competitividad de la economía española al llevar aparejada la incorporación a los procesos productivos de equipos tecnológicamente más avanzados que posibilitan un mejor posicionamiento de nuestras empresas en los mercados internacionales.
La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 aprobada en noviembre de 2003 no recoge una especificación pormenorizada de las actuaciones concretas, los plazos, la responsabilidad de los diferentes organismos públicos involucrados y la identificación de líneas de financiación y partidas presupuestarias asociadas a cada caso. Por eso, ha sido preciso que el Gobierno haya aprobado el Plan de Acción 2005-2007, que trata de resolver la indefinición de la Estrategia. Se inventarían y concretan las actuaciones que deben ponerse en marcha a corto y medio plazo en cada sector, detallando para ello objetivos, plazos, recursos y responsabilidades, y evaluando, finalmente, los impactos globales derivados de estas actuaciones.
Objetivos

Atendiendo a estos principios, se han definido cuatro objetivos del Plan de Acción:
• Concretar las medidas y los instrumentos necesarios para el lanzamiento de la Estrategia en cada sector.
• Definir líneas concretas de responsabilidad y colaboración entre los organismos involucrados en su desarrollo, concretamente la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. En cada caso se especificarán los presupuestos y costes públicos asociados.
• Planificar la puesta en marcha de las medidas, identificando las formas de financiación, las necesidades presupuestarias, las actuaciones prioritarias y el ritmo de puesta en práctica.
• Evaluar los ahorros de energía asociados, los costes y las emisiones de CO2 evitadas para cada medida y para todo el Plan en su conjunto.

El Plan de Acción: una necesidad
La necesidad de la puesta en marcha del Plan de Acción viene justificada por varias razones; entre ellas, por la elevada dependencia energética exterior de nuestro país, cerca del 80 por 100 frente al 50 por 100 medio de la Unión Europea, lo que puede generar riesgos inflacionistas y desequilibrios macroeconómicos en un escenario de precios al alza del crudo, y también por las altas tasas anuales de crecimiento de la demanda energética, por encima del crecimiento del PIB, lo que induce una tendencia de la intensidad energética creciente, contraria a la tendencia media decreciente existente en el conjunto de la Unión Europea.
Además, se hace preciso disponer de una herramienta de gestión de la demanda energética, que complemente la vigente planificación de la oferta de electricidad y gas. Complementariamente, existe dificultad para cumplir con el objetivo del 12 por 100 de consumo de energías renovables sobre el total de la demanda, en ausencia de medidas que contengan el fuerte crecimiento de los consumos.

Por último, hay que tener en cuenta que la producción y consumo de energía son responsables del 78 por 100 de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero, por lo que es urgente adoptar medidas activas de fomento de la eficiencia energética con vistas a facilitar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el Plan Nacional de Asignación 2005-2007 de derechos de emisión.

Contenido del Plan de Acción 2005-2007
El Plan de Acción 2005-2007 centra sus esfuerzos en siete sectores, especifica veinte medidas urgentes para cada uno de ellos y veintitrés medidas adicionales para aumentar la reducción de gases de efecto invernadero. La identificación de las medidas a poner en marcha en los diferentes sectores se ha realizado conforme a criterios como el propio potencial de ahorro del sector y el coste público y privado por tonelada equivalente de petróleo ahorrada.

Las veinte medidas urgentes se realizan atendiendo a la complejidad administrativa asociada a la medida o el grado de implicación de diferentes Administraciones con distinto ámbito territorial en su ejecución, la viabilidad de la medida en los plazos señalados y el valor de los ratios calculados de inversión y apoyo público en términos relativos al volumen de energía ahorrado.

Medidas específicas por sector
Las medidas específicas del Plan de Acción 2005-2007 en los siete sectores son las siguientes:
1. Industria: realización de auditorías energéticas, programas de ayudas públicas a proyectos empresariales de eficiencia energética, etcétera.
2. Transporte: planes de movilidad urbana; planes de transporte en empresas, con mayor implantación de medios colectivos; mayor utilización del ferrocarril en transportes interurbanos y del modo marítimo en el de mercancías; uso más eficiente de los medios de transporte e implantación de técnicas de conducción eficiente; renovación de los parques automovilístico, aéreo y marítimo, etcétera.
3. Edificación: transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios; envolvente térmica en los edificios existentes; mejoras en la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación, etcétera. Son medidas que pretenden que los edificios cumplan con unos requisitos mínimos de eficiencia energética más exigentes, introducidos en la fase de diseño, mediante normativa obligatoria. Estas medidas normativas tienen cabida en los desarrollos requeridos para la transposición de la Directiva Comunitaria de Eficiencia Energética de Edificios de 2002, cuya entrada en vigor deberá ser anterior al 4 de enero de 2006, que establece la obligación de fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos, para los sujetos a obras de rehabilitación, la certificación energética de edificios y la inspección periódica de calderas y sistemas de aire acondicionado.

4. Servicios Públicos: mejora de eficiencia de las instalaciones de alumbrado público; mejora en instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas, etc. En el desarrollo normativo, se redactará una nueva norma sobre el equipamiento eficiente con el desarrollo del Contrato de Suministro y Servicios Energéticos, que agilizará el procedimiento administrativo de contratación de servicios energéticos a los ayuntamientos, posibilitando con ello los ahorros de energía.

5. Equipamiento residencial y ofimático: Plan Renove de Electrodoméstico, Plan de Equipamiento y Uso eficiente de la Energía en la Administración Pública, etcétera. El Plan Renove de Electrodomésticos introducirá incentivos económicos que estimulen la compra de equipos de clase A de manera que sea posible la sustitución de dos millones de equipos durante la vigencia del Plan. Asimismo, se pretende que los nuevos edificios vayan equipados inicialmente con electrodomésticos de clase A y electrodomésticos bitérmicos.

6. Agricultura: Plan de modernización de la flota de tractores agrícolas; migración de sistemas de riego por aspersión a riego localizado, etcétera. El consumo energético de este sector corresponde, fundamentalmente, al uso de maquinaría agrícola y a los sistemas de riego, por lo que las medidas se centran en estos aspectos. Así, además de la renovación de la flota está prevista la inclusión de un conjunto de directrices, dentro de las normas del uso del agua para riego, que dirijan a los agricultores hacia sistemas de riego localizado.

7. Transformación de la Energía: auditorias energéticas, desarrollo de potencial de cogeneración existente, etcétera. Respecto a los objetivos planteados por la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012, el Plan de Acción amplía los relativos a la producción de energía eléctrica mediante cogeneración, de manera que alcancen un total de 1150 MW a finales de 2007, 750 MW más que los propuestos por la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Asimismo, se destinarán apoyos públicos para la realización de 190 auditorías energéticas cubriendo el 75 por 100 del coste total y para realizar 100 estudios de viabilidad (al 75 por 100).

MEDIDAS URGENTES
Las veinte medidas urgentes establecidas en los sectores son:
Industria

• Realización de auditorías energéticas: líneas de ayuda para la cofinanciación del coste de las auditorías energéticas, asumiendo la Administración el 75 por 100 del coste total, y hasta un total de 276 auditorías que se realizarán preferentemente en los sectores químico, alimentación, bebidas y tabaco, siderurgia y función, y de minerales no metálicos.
• Programa de ayudas públicas: líneas de apoyo y aprobar partidas precisas para la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética en el Sector Industria.
Transporte
• Planes de movilidad urbana: estudio de una legislación básica para la movilidad. El objetivo es conseguir una mayor participación de los medios eficientes de transporte y una reducción progresiva de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación
• Planes de transporte para empresas: implantación de planes de transporte en todas las empresas y centros de actividad de más de 200 trabajadores con el fin de reducir la participación en los desplazamientos en vehículo privado en la movilidad domicilio-lugar de trabajo o estudio.
• Conducción eficiente del vehículo privado: implantación de técnicas de conducción en los programas de formación de nuevos conductores y desarrollo de cursos para conductores expertos.
• Conducción eficiente de camiones y autobuses: Implantación de técnicas de conducción en los programas de formación de nuevos conductores y desarrollo de cursos para conductores expertos.
• Gestión de infraestructuras de transporte: mejorar la gestión de las infraestructuras con el estricto control de la velocidad en las carreteras con objeto de optimizar los tráficos.
• Renovación del parque automovilístico de turismos: modernización del parque de turismos para aprovechar las ventajas de mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos, mediante la modificación del Plan Prever y del sistema fiscal que grava la adquisición y el uso de turismos.
• Renovación de la flota de transporte por carretera: introducción de vehículos más eficientes en las flotas de transporte colectivo y de pasajeros y mercancías, mediante el desarrollo de normativa y de un programa de apoyos económicos que favorezcan la adquisición de vehículos eficientes.
• Gestión de flotas de transporte por carretera: desarrollo de herramientas de gestión, la puesta en marcha de sistemas de acreditación y apoyo a las empresas que realicen gestión de flotas y apoyo a la realización de estudios
• Mayor participación del ferrocarril: incremento de la participación del ferrocarril en el transporte interurbano.
Edificación
• Medidas normativas para la transposición de la Directiva Comunitaria de Eficiencia Energética de los Edificios de 1991: aprobación, mediante Real Decreto, del nuevo Código Técnico de la Edificación; revisión y aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios; aprobación del procedimiento de Certificación Energética de Edificios.
• Rehabilitación de la envolvente térmica en los edificios existentes: fomentar la aplicación de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios mediante el incremento del nivel de aislamiento en fachadas y cubiertas, la mejora de carpinterías exteriores y vidrios y la incorporación de protecciones solares.
• Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios existentes: sustitución de un número de calderas, generadores de frío y equipos de tratamiento y transporte de fluidos que totalice 19.000MWt en el periodo 2005-2007.
• Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes: sustitución de siete millones de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en el sector doméstico y actuación sobre una superficie de treinta millones de m2 para la renovación de las instalaciones de iluminación del sector terciario.
Servicios Públicos
• Mejora de la eficiencia de las nuevas instalaciones de alumbrado público exterior: incluye la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio en 840.000 puntos de luz.
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de alumbrado público exterior: aprobación, por parte de los Ayuntamientos, de ordenanzas municipales que fijen requisitos mínimos de eficiencia energética en alumbrado público exterior.
Equipamiento residencial y ofimático
• Plan de Equipamiento y uso eficiente de la energía en la Administración pública: se elaborará un plan de eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado.
Agricultura
• Incorporación de criterios de eficiencia energética en el Plan de modernización de la flota de tractores agrícolas: catalogar los tractores nuevos de acuerdo con la mayor o menor eficiencia energética y ligar las ayudas del Plan Renove en vigor a la calificación energética del nuevo equipo.
Transformación de la Energía
Mayor potencial de cogeneración: elevar el objetivo de nueva potencia de cogeneración en 750 MW adicionales a los ya recogidos en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que se pondrán en funcionamiento entre 2006 y 2007.

0 comentarios