Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los tres alcaldes inscriben su rechazo al proyecto energético del Gas.

Los tres alcaldes inscriben su rechazo al proyecto energético del Gas. MANCOMUNIDAD Y PARTIDO VERDE PRESENTAN ALEGACIONES

Los tres alcaldes inscriben, este viernes, su rechazo al proyecto energético.
"Si no hay planta de gas en el mar, tampoco en tierra", avisa el Sureste
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y los tres ayuntamientos miembros del organismo (Ingenio, Santa Lucía y Agüimes) reiteraron este viernes al Gobierno de Canarias que si la planta regasificadora proyectada en el puerto de Arinaga no se instala mar adentro, como recomiendan los técnicos, tampoco se construirá en tierra. Al igual que la entidad supramunicipal, el Partido Verde Canario también presentó este viernes alegaciones a la infraestructura.

EFE/ ACN. Las Palmas de Gran Canaria
CanariasAhora.com

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ingenio, Domingo González, presentó en la sede de la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria las alegaciones a la declaración de impacto medioambiental de la regasificadora proyectada junto a 1.200 firmas de rechazo a la instalación de esta planta en tierra, para que sean entregadas en el Ministerio de Industria.

Según la Mancomunidad del Sureste, el proyecto promovido por Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan), empresa participada por el Gobierno canario a través de Sodecan (21%), Unelco-Endesa (74%) y las dos cajas de ahorros isleñas (5%), implica la construcción, a menos de 500 metros del núcleo urbano de Arinaga, de dos depósitos de 20 pisos y 75 metros de diámetro cada uno, lo que equivaldría a dos campos de fútbol. La entidad ha denunciado en reiteradas ocasiones, al igual que la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, los riesgos que la infraestructura implicaría para la población cercana.

Además, Domingo González recordó que la normativa vigente en la materia establece que este tipo de instalaciones deben ubicarse a una distancia de entre 1,5 y 2 kilómetros al área habitada más próxima. Igualmente, el alcalde de Ingenio restó importancia a la posible pérdida de fondos europeos si no se ejecuta este proyecto augurada por el consejero canario de Economía, José Carlos Mauricio, al subrayar que el dinero comunitario debe utilizarse en aquello que beneficie a la sociedad.

Según Antonio Morales, alcalde de Agüimes, municipio en el que se ha proyectado la planta, la comarca del Sureste no se opone a la utilización del gas como fuente energética alternativa, si bien considera que se deberían explorar antes la eólica, la solar o la del hidrógeno. "Si fuese necesario para el suministro de energía de Canarias, el Sureste está dispuesto a participar en este proyecto pero con un sistema que no perjudique a la comarca, como los llamados off shore, cuya instalación se hace mar adentro, y que ya se aplican en otros lugares del mundo, como ocurre con uno que se desarrolla en Italia en el que participa Endesa", dijo.

El alcalde de Agüimes informó además de que en la actualidad, el 47% de las plantas de gas construidas en el mundo se encuentran mar adentro. Por su parte, el primer edil de Santa Lucía, Silverio Matos, aseguró que los vecinos, empresarios, sindicatos, e instituciones de la comarca no van a partir que se "instale un mazacote" que perjudique el futuro y el desarrollo sostenible de la zona.

"Falsa premisa"

Los Verdes del Sureste-Partido Verde Canario también presentó este viernes alegaciones al anteproyecto y al estudio de impacto ambiental de una terminal de regasificación en la zona de ampliación del Puerto de Arinaga.

Mediante las alegaciones presentadas la organización política ecologista atribuyó su oposición a las instalaciones al argumento esgrimido por ls instituciones bajo la "falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas a que los combustibles fósiles, cuando el Sureste de Gran Canaria dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices". Fuentes del Partido Verde recordó que el gas natural, combustible fósil elegido para sustituir al fuel oil en la generación de electricicida en las centras de ciclo combinado de Unelco, "emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático" y, por ello, "apenas tendrá un efecto" en Canarias para lograr el cumplimiento del protocolo de Kioto.

Según Los Verdes, Gascan no ha considerado suficientemente la seguridad a la hora de decidir el emplazamiento idóneo de la regasificadora y de la conducción del gas hasta la central de Juan Grande, ni el riesgo que supone para las poblaciones cercanas. "Especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un avión", alertaron las mismas fuentes.

A juicio de Domingo Afonso Martín, portavoz del Partido Verde en el Sureste, “el proyecto es inviable, están construyendo un castillo en el aire, ya que el lugar previsto para la ubicación de la planta, zona de ampliación del puerto de Arinaga, simplemente no existe”.

0 comentarios