Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Océano Contaminado

El Océano Contaminado La contaminación de los océanos es uno de los conflictos medioambientales más importantes de las últimas décadas. Los mares son fuente de vida y fuente de alimentación para el hombre. Sin embargo, su intervención y contaminación generan efectos nocivos que atacan a la biodiversidad marina y a todos sus ecosistemas, con consecuencias negativas para pescadores y personas que viven de ellos.
Algunas de las fuentes de contaminación son los derrames de petróleo, las aguas de desechos de barcos y buques, las redes o artículos de pescar dejados a la deriva y emisarios submarinos provenientes de industrias y de servicios sanitarios.

Entre los acuerdos internacionales para evitar daños al ecosistema se encuentra el Convenio sobre prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, que busca minimizar los impactos al medio marino por vertidos de petróleo y sus subproductos.

Así, se trata de evitar las perjudiciales consecuencias que genera para la conservación de la vida en los mares el vertido irracional de productos que dañan sus recursos.

¿Cuáles son los problemas más importantes de la contaminación?
El principal problema son las descargas de aguas residuales al mar, por emisarios submarinos y tubos de plantas procesadoras de papel, mineras y otras industrias. Existen emisiones de contaminantes tales como hidrocarburos, dioxinas y metales pesados al aire –provenientes de plantas industriales- que llegan al mar transportadas por el viento.

¿Qué es un emisario submarino?
Un emisario submarino es un conjunto de tuberías, equipos y accesorios destinados a descargar residuos líquidos de origen doméstico o industrial bajo la superficie del mar.

¿Qué otro tipo de contaminación afecta a los mares?
Otro tipo de contaminación oceánica es provocada por las embarcaciones y puertos de líquidos que pueden ser cancerígenos para el ser humano y que pueden disminuir la biodiversidad marina. También afectan al medioambiente marino los desechos industriales en los océanos y la constante basura en las costas depositadas por los turistas. Esto conlleva, además de la suciedad en las costas y del mar, la ingesta de estos desperdicios por aves y mamíferos que creen que es su alimento y lo consumen causándoles la mayoría de las veces la muerte.
Por otro lado, los desechos de salmonicultura vertidos en los fondos y provenientes de las “balsas jaula” (jaulas donde se cultivan los salmones y que se encuentran sumergidas en el mar) destruyen la diversidad del fondo marino.

Finalmente, uno de los problemas más preocupantes es la escasa o nula información que tiene la comunidad sobre los efectos negativos que puede causar para la salud, como la generación de cánceres y diarreas por la ingesta de alimentos del mar que se encuentran contaminados.

¿Qué produce la contaminación?
Los efectos de los distintos contaminantes son diversos. Por ejemplo, los aportes de materia orgánica reducen la concentración de oxígeno en el mar, asfixiando las poblaciones de organismos marinos que allí se encuentran. Otros, como algunos metales pesados, se acumulan en los tejidos de los organismos hasta causar la muerte.
¿Qué especies son las más afectadas por la contaminación?
En general, la contaminación no discrimina a grupos específicos de especies, simplemente hay algunas más susceptibles que otras. Por ello, es importante destacar que cualquier tipo de contaminación pone en peligro la biodiversidad en el mar, sólo varía la forma y la magnitud del impacto sobre los diferentes grupos de especies.
¿Cómo puede afectar al ser humano?
Las enfermedades que pueden provocar depende del contaminante y de la forma en que se toma contacto con la contaminación –ingestión, inhalación o por la piel– y de la cantidad de sustancias tóxicas a que nos exponemos. Entre las enfermedades que se pueden desarrollar por consumir alimentos del mar o agua de mar contaminada se encuentran: cólera, salmonela, tifus, hepatitis, cáncer de estómago y cáncer de páncreas.
¿Quiénes están contaminando?
En Chile, existen grandes procesos industriales de la minería que liberan contaminantes denominados metales pesados. Industrias, como la Celulosa Arauco de la X Región, han vertido desechos en ríos y costas de la zona. Otras, asociadas al cultivo de salmón han contaminado las aguas con materia orgánica y químicos.
¿Sólo las grandes embarcaciones contaminan?
No. Todos contaminan. Es cierto que hay tipos de contaminación que producen sólo las embarcaciones, como los vertidos de petróleo y las aguas residuales de los baños y cocinas de los buques. No obstante, todos los residuos que se tiran a las playas llegan por el viento al mar, los que son arrastrados hacia los océanos. Esto provoca que aves y mamíferos confundan la basura con alimento y al ingerirla les causen la muerte.
¿Cuánto tiempo puede durar la contaminación en el mar?
La duración de la contaminación depende directamente del tipo de contaminantes. Hay sustancias que permanecen en el mar por siglos, como plásticos y vidrios. Otros, como la materia orgánica se descompone o asocia a la cadena de descomponedores, teniendo un proceso de degradación mucho más acelerado.
¿Cómo actúa el gobierno para evitar la contaminación marina?
El gobierno, a través de la Armada de Chile, realiza registros de información de distintos contaminantes de toda la zona costera del país. Estos datos tienen como objetivo implementar programas que tiendan a disminuir los efectos de la actividad industrial en el mar. Lamentablemente, hasta la fecha no se conocen actividades gubernamentales concretas al respecto. Lo que el gobierno realiza eficazmente para controlar la contaminación humana son diversas regulaciones y convenios internacionales que minimizan los vertidos de sustancias tóxicas al medio acuático. Es el caso de la Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

¿Qué hacen los pescadores y las comunidades afectadas?
En Chile, existe un alto desconocimiento sobre los riesgos que algunos contaminantes ejercen sobre la salud. A pesar que las denuncias por problemas ambientales han aumentado progresivamente, la comunidad no le exige a la autoridad un control más estricto ni soluciones concretas de los efectos de la contaminación en la salud.

¿Qué propone Oceana?
Oceana propone diversas soluciones para los problemas de contaminación. Entre estas propuestas están:
El principio de “Quien contamina paga” como forma de operar. Esto significa que quien causa contaminación pague los costos de su reparación. También, una de las formas básicas para reducir la contaminación oceánica es la educación ambiental que se realice con los turistas a fin de cuidar el valor de la flora y fauna de los sitios que son visitados. Asimismo, se debe instruir sobre el medio ambiente a la población en general. De esta forma, se propicia que la propia comunidad cuide sus recursos y no pierda sus fuentes de subsistencia.
Además, es obligación del Estado informar a su sociedad acerca de la contaminación existente en sus costas. La entrega y difusión de documentos teóricos, folletos de fácil lectura, campañas de prevención, entre otros, son fundamentales para terminar con la contaminación de los océanos. Finalmente,
Oceana propone como una forma de solución, que se realice un mapeo de los contaminantes presentes en las costas chilenas. Éste debe ser un muestreo representativo y sus análisis deben ser comparables con los resultados internacionales.

¿Qué está haciendo Oceana?
Oceana está desarrollando una campaña informativa de los contaminantes que existen en los mares producto de las acciones del hombre y de las enfermedades o efectos negativos que estos pueden acarrear al ecosistema y a la salud humana.

¿Cómo trabaja Oceana?
Oceana, a través de su equipo multidisciplinario de investigadores, aborda los temas desde un punto de vista económico, legal y científico. La elaboración de documentos, con evidencia científica y jurídica, están a disposición de parlamentarios, científicos, medios de comunicación, universidades, y también están dirigidos y son distribuidos a la comunidad en general.

¿Cómo colaborar?
Te puedes hacer voluntario de Oceana, enviándonos un mail a info-americadelsur@oceana.org.
También teniendo prácticas responsables que eviten el daño al medioambiente e incentivando la preservación de nuestro entorno natural.

45 comentarios

iris(la primera en escribir) -

bueno mi comentaria no es breve ya q no es verdad lo q no les voy a decir la gente no es lo suficiente cochina y no tiene principios ¿q no les cuesta ser un poko mas limpios o cuidar el medio ambiente donde vivimos?... por supuesto qe si .. es lo qe me pasa ami..obio....... ya q no es por nuestro propio bien sino por el de la madita naturalesa y ya no hay q hacer menos daños sino MUCHISIMO MAS.....
LO PENSE Y RECAPASITE MUY BIEN....
IRIS

Yoni bailo -

pssssss..
¿QUIIEN LE SACO UN FOTO A MI MASCOTA ?? AHHH AHH....
SOLO YO LE PUEDO SACAR fOTOS...
No se metan mas A esta PAgiNa Rova FOTOS......


¡¡¡¡¡AGUANTE WIKIPEDIA!!!!

la misma valentina. -

YOHANA. anda a preguntarle tu pregunta a tu profesor o wikipedia pelotuda. esto nos etsa demostrando quie somos unos pelotudos que no cuidamos lo nuestro. tu pegunta metetela en el .....

la misma valentina. -

Hoy en dia ...
el mundo no tiene respeto ni por su propia tierra.
Nosotros...
con pequeñas actitudes DEBEMOS CAMBIAR. DEJAR DE SER UNOS HIPOCRITAS E EGOISTAS, pensar en la generacion que nos sigue,en nuestro hijos nietos...
VAMOS ARGENTINA CARAJOO..!♥

valentina -

hai que cambiar. somos un desastre.

lucia -

es muy triste q todo esto este sucediendo

barbara -

madio muxa pena x q estaba desplumado y me dio pena muxa muxa

valeria -

me parese super porque trae mucha informacion att:valeria rivera patiño

yohana -

no me sirvio porq no re`ponede mi pregunta no me gusto

macarena -

bueno yo le doy gracias a ustedes por la informacion brindada ya que ahora mas que nunca estoy investigando lo que puede provocar la contaminacion ya que mi padre era buzo y trabajaba en una salmonera al sur de chile y lamentablemente fallecio de cancer gastrico el me conversava de toda la contaminacion y del olor putrefacto del salmon muerto estas salmoneras que dicen prestar un adecuado servicio jamas informan lo que puede llegar a ocurrir y las consecuencias de toda la contaminacion que hay al sur de chile y para variar no se hacen responsable de estas enfermedades tan graves y dolorosas. porfavor les ruego que me ayuden y me orienten ya que con mi familia queremos tomar acciones legales. gracias

Estefanía -

busque informacion ya que tengo qe hacer un informe, y me pareceria bueno que esto se difunda mas alla de esta pagina. ya que muchos no se preocupan en buscar esta clase de informacion.
tambien, quiero saber si las consecuencias de la contaminacion de los oceanos tiene que ver con algunas enfermedades.



clo!

carolina -

eso no me gusta nada de nada i eso que se contamino el planeta tan pronto no es posible.
los que lean este comentario quiero que aorren agua que apagen las luses de la sala que nadie esta y que limpien y plante y cuiden los animales y el medio ambiente y beran un mundo nuevo y mejorado

Anónimo -

yo opino que la hay q tener conciencia sobre las concecuencias de la contaminacion ocasionada por la basura arrojada en los mismos-- hay que ser mas limpios y tener agrupaciones como greepeace para arreglar los errores de los ignorantes que arrojan basura en los oceanos..

yose -

bueno esto noi me sirviuo mucho pe ro igual me lo ,apoyo a greepeace









































































































v


































v















bv


















v















v














v














v
















v

















v














sety -

hola
me re ayudo porque necesitaba dar un oral para geografia y esta muy bien

ramon -

putos

Tomás -

espero q pongan mas sobre las zonas mas afectadas

abuelo de eduardo -

espero q pongan mas sobre las zonas mas afectadas

PAPA DE EDUARDO -

espero q mi hijo edu-ardo aprenda a hablar porq parece un telettubi
Y si quiere pagar q page una clase de lengua

PAPA DE EDUARDO -

espero q mi hijo edu-ardo aprenda a hablar porq parece un telettubi haciendo un pete
Y si quiere pagar q page una clase de lengua

Anónimo -

son todos unos putos
en especial ycremor q es un down

ycremor -

wow

no tenia idea de que el mar estuviera en esas condiciones


me eh dado un gran golpe con la realidad :(

y lo peor es que todo va empeorando :(

Eduardo -

he oa que tal , miren estoy muy interesado en la imagen del ave que esta contaminada con petroleo digame que aves es? verdaderamente estoy interesado en esto, hasta podria aportar dinero digame a clase de aves es y toda informacion relacionada sobre ella donde migra,en donde se encuentra, etc, les estaria muy agradecidos, envien informacion al correo siquiente:
edu_ardo274@hotmail.com

NEYDA -

hola me parecen interesantes los comentarios porque esta muy mnal que destruyamos todo somos personas racionales y por tanto tenem,os que cuidar nuestra naturaleza ponganse a pensar en las consecuencias que trae la contaminacion a tecnologia esta bien pero esto ase que se contamine mas el ambien te y primero para lograr esto debemos empesar por nosotros mismos y asi dar elo ejemplo
gracias

RICHARD -

bueno, soy estudiante universitario. los paises desarrollado tienen la mayor culpabilidad de la contaminacion de los mares y oceano, estamo destruyendo nuestro recurso q nos dio la naturaleza, estamos poniendo animales en peligro de extincion, tenemos q ser mas bunerable sobre esto ,hacer leyes con la industrias, podemos salvar nuetro planeta a tiempo todavia. y salvar los animales.

Greta -

porque chcucha nadie comento sobre la marcha no mu pacifica q iba a realizar con mis amiguitas luci e isabelita??? los tiburoncillos sigun aqui en mi piscina, el otro dia se comieron a mi perrita se llamaba glenda... estuve de luto por 1 mes. Por favor que alguien me de el pesame
gracias amiguitos que dios los bendiga! cuidense su amiguis greta!

joha -

bueno, de verdad me parece bastante interesante por que ya es hora que hagamos conciencia el mundo no se acaba NOSOTROS LO ACABAMOS por favor ya es hora ¿que tenemos que esperar que pase para tomar cartas en asunto? ..........
gracias hagan conciencia
LA TIERRA ES 1 NOSOTROS SOMOS MILES!!!! SAQUEN LA CUENTA DE QUIEN PUEDE GANAR Y QUIEN PUEDE PERDER

Anónimo -

que esta bien porque los peces son muy malos porque si uno se mete al agua los peces te comen por ejemplo la piranas

oscar -

de que se cuiden

francia -

mmmmmmmmmmmmmmmmmm no m gusto x no tine nad de informacion

pipa -

hola chicos!! yo creo q debemos de salvar a las foquitas!!! y en mi pais no saben lo q sta pasando con los pobres tiburonsitos!!! les estan mochando sus aletitas! por favor ayudennos!!! tengan un poco de consideracion y respetoooo por Dios!!! q les pasa!!! mis amigas luci e isabelita estamos organizando una marcha no muy pacifica en contra del gobierno de rafico, nuestro leal presidente. si desean unanse! lleven mascaras por los gases lacrimogenos y perros si es q tienen! vamos a sacar la mayor cantidad posible de tiburones del mar! y los meteremos en mi piscina (ya hable con mi papi) para evitar las amputaciones! somos estudiantes de medicina y estamos capacitadas y dispuestas a suturar a todo tiburonsito sin aletita dorsal, en nombre de cariñito, tele y dvd (son mis 3 pescaditos) GRACIAS CHICOS!!!!

romina y carolina -

nosotras pensamos q esto es malo por q contamina el mar q luego no abra mar y hay no van a tener salida

daniela ramirez -

yo quisiera k pusieran mas atencion a los bosques y lagos por k los estan con taminando yle estamos probocando daño a la capa de osono y a nosotros mismos. xauUuUuX DANI

Manuel alexis pavez torres -

quisiera que pongan mas atencion el la naturaleza,
y que pusieran mas fotos para poder aprender mas de lo que sabemos xaoooooooo

maría luisa arce -

HOLA. NECESITO INFORMACIÓN SOBRE EL DAÑO QUE PRODUCEN LOS DESECHOS DE LAS PLANTAS FABRICADORAS DE PAPEL EN EL MAR Y COMO ESTO AFECTA A LOS PECES Y DEMÁS ANIMALES MARINOS QUE SON CONSUMIDOS POR LOS SERES HUMANOS. GRACIAS.

cinthia -

hola quisiera saber cuales son las consecuencias de la contaminacion de los oceanos son las enfermedades y la disminucion de animaleS? y las causas cuales podrian seR? porfavor me podrian decir

jully -

pienso que son ciertas consecuencias que se veian venir pero quizas no se pudieron prevenir desde el principio
porque pasa que no todos pensamos iguales, me parece fantastico tus comentarios y creo que los más perjudicados son los animales e incluso nosotros como quien dice nos echamos la soga al cuello por un poco de tecnologia
gracias

Renatto -

Hello...soy estudiante de Ing. Ambiental (PERU), y con mucho ahinco ,elevo mi voz de protesta en contra de la contaminacion de mi pais, sudamerica y de todo el mundo...ya es hora de tomar conciencia respecto a este mal que nos acoge...aire, mar y tierra se detereora dia a dia y ya estamos sufriendo en carne propia las consecuencias de ello...SE IMAGINAN COMO SUFRIRAN NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES...
Ya es hora de emplear buenas practicas industriales, mineras, agricolas, etc,etc...
teniendo como objetivo primordial el tratamiento de sus residuos, y minimizando el grado de contaminacion...
Algunos lo cumplen pero deberia de emplearse en todos los niveles (pequeña,mediana y gran empresa), con apoyo del Estado.......
Bueno algun dato, informacion,boletin,etc emvienmela a mi correo......
See you later

victor -

Tengo k aser un informe de esto y ustedes no explican nada chaaaoooo

elsie -

si ahy ke tener consiensia con los mares y todo akello ke kontaminamos..

diego -

yo creo q mi mama se llama jairo
o llobani

jennifer -

hola como estas q hay chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

matias -

yo encuentro q la contaminasion esta mui mal para los seres humanos y espesies del mar...

jonatan -

bueno queria desir que me parese vien lo que pusiste en el comentario tengo 16 años y me gustaria que el mundo cambie pero esto lo tenfrias que publicar en la tele como una cosa que tendrian que hacer todos me parese muy interesante chau

yo lo yebe a la escuela para leerlo jejej chau!!!

iris -

bueno mi comentaria es breve ya q es verdad lo q voy a decir la gente es muy cochina no tiene principios q les cuesta ser un poko mas limpios o cuidar el medio ambiente donde vivimos ya q es por nuestro propio bien y ya no hay q hacernos mas daños