Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Protocolo de Kioto: entró en vigor el 16 de febrero de 2005

Protocolo de Kioto: entró en vigor el 16 de febrero de 2005 ENTRA EN VIGOR EL 16 DE FEBRERO

Seis preguntas sobre el Protocolo de Kioto

OLALLA CERNUDA

Los gases industriales deberán reducirse de forma considerable.

• ¿Qué es el protocolo de Kioto?
Es un pacto firmado por los gobiernos en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en la ciudad japonesa de Kioto en 1997, y en el que los firmantes se comprometen a reducir, entre los años 2008 y 2012, en un 5,2% la cantidad de emisiones a la atmósfera de gases contaminantes que emiten los países industrializados y que son los causantes del efecto invernadero. A día de hoy, 141 naciones han ratificado el pacto, aunque entre ellas no se encuentra Estados Unidos, culpable de la emisión del 25% de los gases contaminantes del mundo.

• ¿Por qué ha tardado tanto en entrar en vigor?
Durante la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que dio lugar a la firma del Protocolo de Kioto, en 1997, se decidió que el Protocolo entrara en vigor 90 días después de que lo hubieran ratificado al menos 55 países cuyas emisiones representen el 55% de las emisiones contaminantes del planeta. Ese momento se produjo al ratificar Rusia Kioto, el pasado 5 de noviembre de 2004. La fecha de entrada en vigor de Kioto es, por tanto, el 16 de febrero de 2005. A día de hoy, las naciones que han ratificado Kioto emiten el 61,5% de los gases de todo el planeta.

• ¿Tienen todos los países que cortar sus emisiones en un 5,2%?
No, los países más industrializados firmaron un acuerdo internacional con los compromisos que cada uno debía reducir, siempre tomando como año de referencia 1990. Japón tendrá que reducir un 6%; los países de la Unión Europea un 8%. Rusia deberá mantenerse en los mismos niveles que presentaba en 1990.

• ¿Qué va a reducir Kioto?
Seis gases: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre. El dióxido de carbono que se produce al quemar combustibles fósiles es el factor que más influye en el cambio blimático, aunque también ayudan el metano -que proviene de los fertilizantes utilizados en agricultura- y el óxido nitroso de los vehículos. Los otros tres gases están muy presentes en multitud de procesos industriales.

• ¿Cómo afecta Kioto a España?
Con la entrada en vigor del protocolo, entra también en marcha en España el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, que permitirá emitir 513,6 toneladas de dióxido de carbono a 957 instalaciones industriales españolas durante el periodo 2005-2007 sin que tengan que pagar nada por ello. Pero si alguna de estas empresas supera su tope permitido, deberá comprar nuevos derechos de emisión en el mercado europeo.

• ¿Y si no se cumple?
A día de hoy, España emite un 45% más que en 1990, muy lejos del 15% méximo que debe alcanzar en 2008. La Unión Europea ya advirtió hace dos años de que cuatro países -Dinamarca, Italia, Portugal y España- estaban muy por encima de las emisiones asignadas, y reconoció que tendrán dificultades para acercarse a la cuota establecida. De no alcanzar el objetivo, la UE podría aplicar a España sanciones, aunque todavía no se ha especificado la cuantía de las mismas. El recurso que le queda a las empresas españolas es comprar, en el mercado de emisiones, excedentes de otros países.

0 comentarios