Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las empresas químicas valoran más los riesgos sociales que los ambientales

Las empresas químicas valoran más los riesgos sociales que los ambientales Las empresas químicas valoran más los riesgos sociales que los ambientales, según un Informe de Oekom

7 sep (CanalEmpresaSostenible/Europa Press)

Según informa el Instituto en un comunicado, el estudio destaca por ejemplo el caso de la empresa química británica Imperial Chemical Industries y los dos grupos alemanes BASF y Degussa, que 'han tomado ventaja respecto a sus competidores al actuar de manera responsable respecto a la sociedad y al Medio Ambiente'.

El instituto alemán ha analizado a 23 empresas químicas de nueve países diferentes bajo 200 indicadores, con el objetivo de evaluar la forma en que las empresas del sector se enfrentan a los riesgos y desafíosmedioambientales.

La mayoría de las empresas obtienen las mayores puntuaciones en los indicadores sociales, más que en los temas medioambientales, motivo por el que los autores del estudio se han mostrado críticos en relación a los 'pobres esfuerzos' de las empresas químicas a la hora de evaluar los riesgos de sustancias peligrosas o de desarrollar nuevas sustancias medioambientalmente sostenibles.

Sin embargo, el Informe también hace referencia al 'progreso significativo' que ha desarrollado toda la industria en áreas que se han convertido en el centro del debate los últimos años, como por ejemplo el transporte seguro o la seguridad laboral.

De esta forma, el Informe indica que la industria química 'está avanzando en diferentes direcciones', ya que la sociedad actual busca nuevos productos, mientras que los expertos todavía no están seguros de los efectos sobre el Medio Ambiente de las más de 100.000 sustancias químicas que se producen en la actualidad.

El eje del estudio ha consistido en analizar en qué medida las empresas del sector cumplen con esta responsabilidad medioambiental, estudiando cuáles son sus políticas y que acciones se están desarrollando para reducir los riesgos de estas sustancias peligrosas.

En este sentido, el autor del estudio, Oliver Ruedel, indicó que las empresas del sector 'proporcionan poca o ninguna información sobre las sustancias examinadas y evaluadas por ellos' y resaltó que la falta de transparencia 'mantiene alejada a la industria de la gestión ótima de las sustancias químicas para adoptar las medidas sanitarias requeridas'.

Según Oekom, el punto crítico del estudio es la postura que ha tomado la industria respecto al programa de la Unión Europea para el Registro, Evaluación y Autorización de las Sustancias Químicas (REACH). La decisión está pendiente de la aprobación de la Comisión de la UE este otoño y puede servir como medio para establecer un nuevo marco regulatorio y de acción en este asunto.

Ejemplos de buenas prácticas

La investigación enumera, además, las compañías que han dado los primeros pasos para mejorar la responsabilidad de sus productos. Por ejemplo, el grupo químico BASF, que ha desarrollado en los últimos años un sistema de análisis especial de eco-eficiencia para sus productos antes de que salgan al mercado, con el fin de evitar los riesgos medioambientales y para la salud que puede producir su uso.

Empresas como Rohm&Haas o la multinacional estadounidense DuPont han mejorado sus métodos convencionales con la propuesta 'Química Verde', que pretende minimizar el impacto que producen estas sustancias, por ejemplo a través de la mejora de la degradación biológica al final de su vida útil o del reemplazo de los componentes peligrosos.

Solamente un pequeño número de empresas pioneras han intentado encontrar materiales medioambientales sustitutivos de los tradicionales y compatibles para los cerca de 90.000 productos químicos que se están produciendo en la actualidad a partir del petróleo, según el Informe.

Ruedel valoró positivamente los resultados finales del estudio y expresó su deseo de que sirvan para mejorar la transparencia en el tratamiento de la información en una industria tan compleja como la química. 'Es una oportunidad para las compañías', añadió, 'no sólo para mejorar su credibilidad, sino también para aumentar la confianza en sus productos'.

portaldelmedioambiente.com 2004

0 comentarios