Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón presenta una moción en el Ayuntamiento de Telde

Turcón presenta una moción en el Ayuntamiento de Telde El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, a través de su presidente, Juan Jiménez Alemán, ha presentado en el ayuntamiento de Telde un escrito solicitando al Alcalde un posicionamiento sobre el Día Europeo Sin Coche.

En su escrito se alega que:

"Ante la celebración del Día Europeo Sin Coche (22 de septiembre), y siendo de nuestra lógica preocupación la situación de la movilidad y las negativas consecuencias que el actual modelo de transporte tiene sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos,

SOLICITAMOS:

Que sea tomada en consideración la propuesta de ordenanza municipal, que se adjunta, para ser discutida y posteriormente aprobada en el pleno de su ayuntamiento, informando previamente a los grupos políticos que tengan representación en el consistorio.

PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL FOMENTO DEL USO COMPARTIDO DEL VEHÍCULO PRIVADO.

La Semana Europea de la Movilidad del 2005 tiene como lema “AL TRABAJO SIN MI COCHE”, y anima a instaurar, entre otras, medidas de carácter permanente que contribuyan a mejorar la movilidad y el medio ambiente en nuestro municipios.

La Agenda Local 21 también promueve la realización de estudios de movilidad urbanos que contemplen la optimización y el impulso del transporte público, la accesibilidad de las ciudades y el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Una de las opciones desde las que profundizar en el impulso del transporte colectivo es la implantación de programas o iniciativas destinadas a compartir el uso del coche entre usuarios que realicen trayectos o viajes diarios similares, a fin de contribuir a aligerar el tráfico rodado, ahorrando espacio y energía, y reduciendo coste económicos y emisiones de gases.

Esta idea ya está en marcha en diferentes ciudades del mundo, y en ayuntamientos del estado español como el de Murcia, Bilbao y Tarrasa entre muchos otros, los cuales lo han puesto en práctica y lo han difundido entre sus ciudadanos/as. Actualmente existe una red de municipios y organismos que fomentan la movilidad sostenible compartiendo el coche a través de una plataforma digital gratuita (www.compartir.org) especializada en establecer contactos para compartir viajes en coches, que posibilita el contacto entre personas cuyo trayecto e itinerario coinciden.

En línea con la Semana Europea de Movilidad y con la Agenda Local 21, estamos convencidos de que medidas como éstas fomentan un modelo de transporte más económico y también más respetuoso con el medio ambiente.

Por estas razones y dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2005, “AL TRABAJO SIN MI COCHE”, solicitamos que este ayuntamiento:

Adquiera el compromiso de suscribirse a la red digital www.compartir.org a fin de posibilitar el máximo de contactos posibles entre personas del municipio que, realizando itirenarios similares, deseen compartir un mismo coche.

Implante dicha suscripción en la página web municipal, dando a conocer públicamente dicho compromiso y difundirlo con continuidad.

Inicie campañas de sensibilización para un uso racional del coche

Ponga en marcha estas actuaciones en la semana de actividades y compromisos relacionados con el Día sin Coche de 2005.

0 comentarios