Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Compañía del Gas inicia el trámite para construir las plantas de regasificación en los muelles de Arinaga y Granadilla

La Compañía del Gas inicia el trámite para construir las plantas de regasificación en los muelles de Arinaga y Granadilla La Provincia, 18-9-2005

El Gobierno de Canarias, la compañía eléctrica Unelco-Endesa y las dos cajas de ahorro de las Islas -socios de la empresa Compañía Transportista de Gas de Canarias, S.A. (Gascan)- han comenzado a cumplimentar el expediente administrativo, que permitirá la obtención de los permisos para la construcción de las dos plantas de gas en los puertos industriales de Granadilla, en Tenerife, y Arinaga, en Gran Canaria.

Se trata de dos proyectos gemelos técnicamente. La planta de regasificación gas licuado (GNL) de Arinaga tendrá 13,7 hectáreas de superficie y la de Granadilla se extenderá a lo largo de 13,4 hectáreas. Así pues, ha comenzado a desarrollarse el objetivo del Ejecutivo regional de introducir el gas natural en Canarias, mediante la construcción de los polémicos puertos de Granadilla y la ampliación del de Arinaga. Los boletines oficiales de las provincias -el 19 de agosto en Santa Cruz de Tenerife y el 22 de junio en Las Palmas- someten a información pública la solicitud de ambas instalaciones. En el anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la solicitud se especifican las características de los dos proyectos, iguales en sus capacidades técnicas y en diseños. El área de descarga del GNL se compone de las infraestructuras marítimas y terrestres necesarias para buques metaneros de hasta 145.000 metros cúbicos.

Se instalarán cuatro brazos de descarga, tres para líquido y uno para gas, que permitirán un caudal de descarga de 12.000 metros cúbicos a la hora. El anteproyecto contempla el área de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos, el de bombeo, servicios auxiliares, sistemas de seguridad, control y medicación, este último compuesto por una línea que suministrará gas a la central de ciclo combinado de Unelco-Endesa de generación. El GNL llegará en barcos metaneros y se enviará a las centrales de ciclo combinado, instaladas en el barranco de Tirajana, en Gran Canaria, y de Granadilla, donde se utilizará para la producción de la electricidad.

0 comentarios