Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El brote de gripe aviar rumano es el H5N1, la variante más mortal de la enfermedad

El brote de gripe aviar rumano es el H5N1, la variante más mortal de la enfermedad Canarias7.es
El brote de gripe aviar rumano es el H5N1, la variante más mortal de la enfermedad

EFE
Bucarest (Rumanía)

El brote de gripe aviar hallado en Rumanía es del tipo H5N1, la variante más patógena y mortal, que ha costado la vida a más de 60 personas desde su aparición en Asia en 2003, informó hoy, sábado, el ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur.

Flutur aseguró que recibió la información por teléfono del laboratorio comunitario Weybridge, del Reino Unido, que analizó la variante enviada ayer viernes desde Rumanía.
"Nos confirmaron hace una hora que se trata de H5N1" dijo Flutur en declaraciones a la prensa y precisó queen este laboratorio autorizado para la gripe aviar se debe establecer todavía el grado patógeno del virus.
El ministro afirmó que se reunió de urgencia el comité de crisis que él dirige para establecer las medidas inmediatas que se imponen tanto para la extensión de la epizootia como para prevenir la infección de los seres humanos.

"La población no debe caer en el pánico" dijo el ministro y advirtió de que la gente debe respetar las indicaciones de las autoridades, vacunarse contra la gripe común, respetar las reglas de higiene y no comer carne de ave no controlada y que la preparen a más de 70 grados centígrados.
Flutur dijo que una de las primeras medidas será aislar toda la provincia de Dobrogea, en el sureste de Rumanía, donde se halla el delta del Danunio.

A su vez, Vlad Iliescu, secretario de estado en el Ministerio de Sanidad, informó de que por el momento no hay "ni siquiera un mínimo indicio de infección en los seres humanos" y aseguró que todas las personas de la categoría de gran riesgo está permanentemente controlada.
Dijo que el personal que manipuló las aves enfermas y la población del delta ya fue vacunada y se pusieron a disposición miles de dosis de antivirales importados.

"Procedemos respetando exactamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), dijo Iliescu y añadió que el próximo lunes en Bucarest se espera a expertos de la OMS para establecer junto con las autoridades rumanas una estrategia de profilaxis de los seres humanos.
La presencia del virus H5N1 fue confirmada en dos pruebas de aves muertas en Ceamurlia de Jos, donde desde la pasada noche se lleva a cabo el sacrificio de todas las aves de un total de casi 45.000.
El laboratorio del Instituto de Diagnosis y Salud Animal detectó el viernes también el virus H5 en dos aves de la localidad de Maliuc, a unos 100 kilómetros de Ceamurlia de Jos, con lo que se confirma la extensión de la epizootia más allá de lo que se sospechaba.

Sin embargo, se desconoce todavía si también en Maliuc las aves murieron por la variante N1, que se detectó en Turquía.
Desde la pasada noche en Maliuc se instituyó la cuarentena y se inició el sacrificio de las aves.
Una de las causas señaladas por los especialistas rumanos y los epidemiólogos europeos que analizaron la situación en el delta es la costumbre de la gente local de criar miles de aves en semilibertad, dejándolas sobre los canales y los lagos del delta, donde entran en contacto con las aves migratorias.
Millones de aves migratorias pasan el invierno en el delta del Danubio y cientos de miles proceden de Asia y Rusia.

0 comentarios