Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Dinero para la recuperación ambiental de las islas canarias

Dinero para la recuperación ambiental de las islas canarias

MEDIO AMBIENTE DESTINARÁ MÁS DE 8,5 MILLONES DE EUROS PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LAS ISLAS EL PRÓXIMO AÑO

Las acciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial estarán coordinadas con los cabildos y ayuntamientos canarios

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, invertirá 8.513.776 euros anuales en actuaciones de conservación y restauración del entorno natural del Archipiélago. Así lo manifestó el consejero esta mañana ante la Comisión Parlamentaria de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, en donde dijo además que el esfuerzo de su departamento en este campo ¿se centra en la inclusión de actuaciones puntuales de restauración ambiental en todas las Islas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma¿.

Domingo Berriel explicó que las acciones ambientales que llevará a cabo el departamento autonómico que dirige van encaminadas en dos direcciones. Por un lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial realizará una limpieza y restauración generalizada en el paisaje de las zonas que la necesiten. Para ello se llegará a acuerdos con otras administraciones, como la Dirección General de Costas, para la limpieza del litoral. La otra acción prioritaria es acometer actuaciones de recuperación del territorio dañado, como consecuencia del abandono de antiguas canteras, de escombreras abandonadas y de la extracción de áridos.

En esta última acción se enmarca las negociaciones que ya ha comenzado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial con algunas instituciones, como el Cabildo de Fuerteventura y el sector empresarial de la isla dedicado a la extracción de áridos, para acondicionar una zona comunitaria en la que todas las empresas tengan cabida para el desarrollo de esta actividad.

Domingo Berriel también anunció que su departamento pretende extrapolar esta iniciativa pionera a todas las islas, para así lograr la convivencia armónica entre la extracción de áridos y el respeto al Medio Ambiente, y adelantó que la ejecución de este proyecto pondrá fin a la realidad actual de dispersión de las explotaciones de áridos en las Islas.


¿Se trata de garantizar la existencia de los áridos necesarios para la realización de obras públicas y construcciones en Canarias. Con la puesta en marcha de la explotación centralizada se conseguirá minimizar el impacto ambiental, obteniéndose así una mejor imagen de nuestro territorio¿, apuntó el consejero.

El titular autonómico de Medio Ambiente y Ordenación Territorial advirtió, además, que la Consejería que dirige será muy exigente con la disciplina urbanística y ambiental, y subrayó que se ¿intensificará la exigencia respecto a las degradaciones que se ocasionan al territorio por la falta de restauración de las canteras¿.

Berriel también recordó que otro de los objetivos prioritarios de la Consejería de Medio Ambiente es la gestión de los residuos. Al respecto, el PIRCAN, documento base para la planificación de la gestión de los residuos en el Archipiélago, establece una inversión superior a los 350.000.000 de euros en seis años en las siete islas, y tiene como uno de sus objetivos primordiales la construcción de las infraestructuras necesarias que permitan la centralización de la gestión de residuos, tales como los complejos medioambientales y los puntos limpios.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial indicó que el departamento que dirige actuará de forma coordinada con los cabildos y ayuntamientos para llevar a cabo las acciones de recuperación medioambiental. ¿Una adecuada política sostenida, como la que pretendemos realizar, puede dar en pocos años frutos extraordinarios en materia de recuperación ambiental de las Islas¿, dijo.

Fuente: Gobierno de Canarias.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.


1 comentario

carmelo -

haber si en ese trabajo abren los ojos y ven esas casas o naves hechas con varias clases de material y colores que afean el entorno que mas que una casa parece un escombrero y lo digo porque hay quien tiene con estos metodos una segunda casa que me da la impresion de que los que tienen el dever de cuidar del medio ambiente estan siempre de vacaciones