Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nueva prisión en Fuerteventura

Nueva prisión en Fuerteventura

Luz verde a la cárcel que rechaza Fuerteventura

Canarias-7.es Catalina García

Puerto del rosario

Cuando todavía era un proyecto, la cárcel de Fuerteventura ya suscitaba recelos entre los ayuntamientos y el Cabildo. Ahora que el Gobierno central ha puesto nombre y fechas de ejecución, el rechazo es frontal: ninguna institución quiere una cárcel para una población de apenas 20 presos.
Apenas se conocen los datos del futuro centro penitenciario de Fuerteventura y ya ha levantado ampollas en las instituciones públicas majoreras. De hecho, cuando Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, anunció en junio de este año la posibilidad de creación de una microcárcel en la Isla, no quedó ni un ayuntamiento ni una institución pública que no lo rechazara. Cinco meses más tarde, la prisión es una realidad que no tiene todavía ubicación pero sí fecha de ejecución: del 2006 al 2012, como el resto de los 46 centros penitenciarios previstos en el plan de infraestructuras aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
Pocos reclusos
No hace falta que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) defina ahora el municipio majorero exacto donde se ubicará, ni que el Ejecutivo dote presupuestariamente la futura prisión. La oposición se da por descontada: ningún ayuntamiento quiere una cárcel, empezando por el Cabildo.
La escasa población de reclusos de Fuerteventura que se encuentran en las prisiones de Canarias, fundamentalmente en Tahíche (Lanzarote) y El Salto del Negro (Gran Canaria), es el argumento que esgrimen todas las instituciones. Hasta el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) contempla la posibilidad de una cárcel «pero muy a largo plazo y cuando lo demande la población», ha matizado el presidente majorero Mario Cabrera.
tahíche se aliviará
La prisión majorera, al margen de la ampliación aprobada para Tahíche, ayudará a aliviar la acumulación de internos que tradicionalmente padece Lanzarote, que obliga a que haya residentes que cumplen pena fuera de la isla. En un recinto para 70 reclusos se juntan hasta 200 internos.
gran canaria, aún sin ubicación
n La nueva cárcel que se aprueba para Gran Canaria está pendiente del pronunciamiento sobre su ubicación definitiva. Los terrenos de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, y los de El Goro, en Telde, son los que en principio estaban en el punto de mira del Ministerio de Interior. De hecho, con el anterior Gobierno del PP, desde el Ayuntamiento de Telde se habían adelantado bastante las gestiones para acoger el centro penitenciario en el municipio; el cambio de Gobierno hizo que desde el PSOE se abrieran otras opciones, y de hecho el director general de Seguridad, Antonio Camacho, visitó San Bartolomé de Tirajana, aunque la alcaldesa, Concepción Narváez, le hizo saber el rechazo de los ciudadanos tirajaneros al establecimiento de una nueva penitenciaría en el Sur grancanario.
mejora sustancial en lanzarote
n La decisión de ayer del Consejo de Ministros, que prevé una partida de 6 millones de euros para ampliar la cárcel de Tahíche, permitirá que el recinto lanzaroteño tenga capacidad para dar cabida a unos 300 internos. Es decir, el edificio tendrá capacidad suficiente como para evitar traslados de lanzaroteños a prisiones foráneas, sobre todo a partir de que los internos relacionados en Fuerteventura se queden en suelo majorero, siempre que la presión social no aborte la nueva cárcel.
La ampliación de Tahíche se prevé que pueda ser una realidad operativa a finales de 2007, si se tienen en cuenta las palabras recientes de la directora, Gloria Llorente. Las obras se harán en suelo contiguo a la cárcel cedido por el Cabildo de Lanzarote.
«No es una demanda de la sociedad»

La prisión que el Gobierno central construirá, entre 2006 y 2012, en Fuerteventura no es «una demanda de la sociedad majorera sino que, con toda seguridad, responde a un problema que el Estado tiene en Canarias y lo quiere resolver creando un macrocentro penitenciario en la isla», manifestó ayer el presidente cabildicio Mario Cabrera tras conocer la decisión del Consejo de Ministros.
El primer mandatario aludió a los pocos presos majoreros que se encuentran en las cárceles de Canarias, apenas una veintena según los datos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El Gobierno central «seguramente querrá convertir a Fuerteventura en el mayor centro penitenciario de Canarias, que es lo que ha pasado por ejemplo con el centro de internamiento de inmigrantes, que en principio sólo acogió a los ciudadanos llegados en patera a nuestras costas y al que finalmente han enviado personas de toda Canarias e incluso de los rechazados en las fronteras de Ceuta y Melilla».
La decisión del Gobierno repite «el viejo modelo de funcionamiento del PP y ahora del PSOE a base de decretazos ministeriales».

7 comentarios

norma -

CLARO QUE SE NESECITA UNA CARCEL EN FUERTEVENTURA NO ES PPOSIBLE QUE TENGAS QUE TASLADARTE HASTA LANZAROTE PARA VER A TUS SERES QUERIDOS,ES MAS EL TRANSPORTE ES DMACIADO COSTOSO ES HORA DE QUE SE CONSTRUYA UNA CARCEL

Anónimo -

SÍ SE NECESITA UNA CARCEL EN FUERTEVENTURA,AL VIVIR EN UNA ISLA COMPLICA MUCHO LAS VISITAS A FAMILIARES DE PRESOS DE EDAD AVANZADA,ENFERMOS, DISCAPACITADOS ETC, QUE PUES POR COSAS DE LA VIDA TIENEN A ALGUN SER QUERIDO EN LA CARCEL;Y ESE CREO QUE ES YA UN IMPORTANTE MOTIVO PARA ESTAR A FAVOR DE UNA CARCEL EN FUERTEVENTURA

22/05/2007 -

YO SÍ CREO QUE ES NECESARIA UNA CARCEL EN FUERTEVENTURA Y URGENTE PORQUE ESTAMOS EN UNA ISLA Y EL TRANSPORTE ES MÁS COMPLICADO,HACIENDO MUY DIFICIL LA VISITA A PRESOS QUE TIENEN FAMILIARES CON DISCAPACIDADES,ETC POR EJEMPLO

Cerberus -

Deberiamos tener la prision en Fuerteventura,ya que en tahiche tambien tenemos residentes majoreros, que sus mismas familias solo pueden visitarlos una vez al mes por el precio del transporte.Cualquier majorero no deberia asustarse por tener una prision en la isla.No van a escaparse,tampoco no va a bajar el valor cultural ni historico en referente a Fuerteventura.Es mas es una señal que estamos avanzando hacia una isla mas moderna y atenta con todos sus ciudadanos"CON TODOS".

Anónimo -

si se necesita una carcel en fuerteventura y urgentemente porque los presos son personas con familias que sufren por ellos y no es normal que los envíen fuera dificultando visitas de las madres,etc.Los majoreros se tienen que quedar en Fuerteventura salvo casos de peligrosidad y tengase en cuenta la prisión preventiva que al final quizás son inocentes y salen absueltos,dejemoslos en Fuerteventura,esa es mi opinión.

Anónimo -

opino ke si es necesaria una carcel en Fuerteventura

fco josé melián navarro -

hay que hacer una cárcel urgentemente ya sea en fuerteventura ó gran canaria,yo pienso que en gran canaria debería hacerse en las palmas ya que es la capital y no me parecería normal que la hicieran en el sur como tenían pensado.también se podría ampliar la de salto del negro,el tema es que se ballan los menos presos posibles a la península dejando aquí a los seres queridos.