Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Mapas cartográficos para los ayuntamientos canarios

Mapas cartográficos para los ayuntamientos canarios

GRAFCAN RENUEVA HASTA 2012 SU CONVENIO CON LA FECAM PARA EL ACCESO PERMANENTE DE LOS AYUNTAMIENTOS A LAS BASES CARTOGRÁFICAS DIGITALES

La empresa pública presidida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y la Federación Canaria de Municipios acordaron prorrogar anualmente este contrato después de esa fecha

La empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN), que preside el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, firmó esta mañana la renovación de un convenio con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que permitirá prorrogar el acceso permanente a las bases cartográficas digitales del territorio a todos los municipios canarios hasta el año 2012.

Así lo acordó el Comité Ejecutivo de la FECAM, presidido por Ramón Miranda, en una reunión celebrada el pasado 14 de octubre de 2005, en la que también se decidió que, con posterioridad a esta fecha, el contrato se renovaría anualmente y de forma automática. De esta manera, los municipios canarios que, por una cuantía total de 662.915,53 euros (cofinanciados en un 70% por el Gobierno autónomo, en un 15% por los cabildos insulares y por los distintos ayuntamientos el 15% restante), quieran adherirse al mismo podrán acceder durante los próximos siete años a toda la información geográfica disponible de su término municipal: cartografía básica 1/5.000, 1/1.000 ortofotomapa 1/5.000, 1/2.000 mapa de ocupación de suelo 1/25.000, mapa geológico y mapa de vegetación, entre otros.

Según Domingo Berriel, ¿lo que se busca con este sistema es que la información territorial que manejen las diferentes administración en Canarias sea única y disponible por igual para todos¿, y añadió que ¿esta fórmula de acceso a la información cartográfica de las administraciones canarias supone un ahorro considerable, si se compara con los gastos que significaría plantearse de forma independiente la adquisición de todo el paquete cartográfico. Por otra parte, las Bases Cartográficas Digitales de GRAFCAN se ponen en común bajo la fórmula de arrendamiento o cesión de uso¿.

De esta manera, los ayuntamientos adheridos al mencionado contrato podrán solicitar, a través del aplicativo de consulta de acceso a las bases cartográficas digitales (MAPA), pedidos de productos digitales de su ámbito municipal, además de designar un coordinador cuya función será la de actuar de interlocutor válido con GRAFCAN para las distintas acciones relacionadas con el proyecto.

La forma de acceso a las Bases Cartográficas Digitales se hará accediendo a los servidores centrales de GRAFCAN a través de una red de datos. Accionando el correspondiente icono, la aplicación instalada accederá directamente al servidor central de GRAFCAN, en el que una vez confirmada la clave de seguridad, se podrá operar directamente sobre los contenidos conveniados.

Asimismo, los ayuntamientos que lo soliciten también podrán disfrutar de prestaciones de servicio, como cursos de formación al personal del ayuntamiento asignado como Administrador del Sistema.

81 ayuntamientos ya están adscritos al convenio ahora renovado, que se firmó entre ambas entidades en el mes de marzo de 2002, y que, además de permitir el acceso a las Bases Cartográficas Digitales a través del aplicativo MAPA, ofrece la posibilidad de contratación de servicios de contenidos territoriales como el Callejero Digital. Para su puesta en funcionamiento, GRAFCAN realizará prestaciones como la captura de información en campo del Callejero Municipal, la digitalización y creación de la base de datos, su mantenimiento, o su publicación y difusión a través del aplicativo MAPA.

Como conclusión, Berriel apuntó que se trata de ¿de un programa ejemplar, de cooperación, y corresponsabilidad entre las tres administraciones canarias. En definitiva, un modelo único y pionero en España, del que podemos sentirnos muy orgullosos. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial recordó que también ¿es una herramienta imprescindible a la hora de planificar, gestionar y controlar el territorio y el medio ambiente en el Archipiélago.



© Gobiernode Canarias.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.


1 comentario

calle lopez de vega -

ver