Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Recuperación del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria

Recuperación del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria

El Guiniguada hará crecer dos kilómetros el paseo marítimo
JOAN BUSQUETS PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES LOS AVANCES DEL PROYECTO

Canarias-7.es
Javier Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

El arquitecto catalán Joan Busquets presentará la próxima semana los avances en el desarrollo del proyecto de recuperación del Guiniguada. Entre ellos se podrá apreciar con detalle el crecimiento de la avenida marítima en torno a dos kilómetros gracias a la creación de tres grandes áreas.
El arquitecto catalán Joan Busquets presentará la próxima semana los avances en el desarrollo del proyecto de recuperación del Guiniguada. Entre ellos se podrá apreciar con detalle el crecimiento de la avenida marítima en torno a dos kilómetros gracias a la creación de tres grandes áreas.
El arquitecto Joan Busquets visitará el próximo miércoles 23 las obras del entorno del Guiniguada. Traerá a la capital grancanaria un nuevo avance del proyecto que se presentó hace meses. Las principales novedades serán la definición de tres niveles de paseo peatonal, el diseño de túnel para el tráfico y la creación de un aparcamiento subterráneo.
El paseo será la pieza central de esta fase de la actuación. Busquets aclaró que se estructurará en tres niveles: el primero estará dedicado a la realización de actividades relacionadas con el mar; luego, un poco más elevado, con una sección de entre 6 y 10 metros, «habrá otro paseo con un tipo de pavimento más noble para que las personas paseen». Este segundo nivel «tendrá árboles y un tipo de luz que nos dé idea singular como ocurre en Niza o en San Sebastián», aclaró el arquitecto catalán. En cuanto al tercer nivel, se ha previsto un paseo de entre tres y cuatro metros de ancho con un pavimento especial «para bicicletas y patines».
En total, aseguró Joan Busquets, «la longitud que se va a incorporar es de dos kilómetros aproximadamente».
aparcamiento subterráneo. Busquets explicó que una de las principales actuaciones será la de reconducir el tráfico bajo tierra para recuperar el centro histórico y el paseo marítimo para los peatones. Para ello, se harán pasar los tres carriles que hoy hay en dirección Sur y los tres que habrá en dirección Norte por un túnel bajo tierra.
También se aprovecharán las excavaciones para hacer un túnel subterráneo que tendrá dos plantas de altura y que se situará entre el Mercado de Vegueta y el mar.
El objetivo final es reconvertir el cauce del barranco en un área de tránsito urbano y una nueva unión entre Vegueta y Triana.
sale a licitación el relleno del mar
El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) sacará a concurso la próxima semana la segunda fase del proyecto de Recuperación del Guiniguada, que se corresponde con la obra marítima previa a la urbanización del paseo marítimo y del gran parque de 20.000 metros cuadrados que se construirá en la zona que ahora ocupa el escaléxtric, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa. El proyecto de obra marítima que ahora se licita contempla la creación de una banda de terreno ganada al mar a lo largo del frente marítimo existente a ambos lados de la desembocadura del Guiniguada. El objetivo es generar el espacio suficiente para la implantación de los nuevos ejes viarios y las zonas que constituirán el nuevo parque. La franja de terreno que se proyecta ampliar tiene una longitud de unos 2.000 metros y un ancho variable, con un máximo de 80 metros en la zona central. El presupuesto de licitación del proyecto es de 14 millones de euros y la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El período de licitación será de tres meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
tres vías para el cambio
Zonas verdes. El entorno de Vegueta y Triana se transformará y se convertirá en un gran parque urbano. Junto al mar, en el espacio que hoy ocupa el escalextric, se crearán unos 20.000 metros cuadrados de zona arbolada y más arriba, cerca del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está prevista otro área de alrededor de 40.000 metros cuadrados.
Lago. El proyecto también prevé la aparición de un gran lago al borde del mar de una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Joan Busquets aseguró que cuando esté la marea alta, «el agua del mar entrará hasta el Teatro Pérez Galdós». Cuando baje la marea, en cambio, se podrá apreciar el pavimento del fondo.
En marcha. El proyecto de recuperación del cauce del barranco del Guiniguada se puso en marcha el pasado martes. Desde las once de la noche, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició los cortes de tráfico que permitirán el futuro derribo del escalextric. De momento ya se ha condenado la subida a Tafira por la carretera del centro desde el escalextric. El grupo municipal de gobierno espera que todo el proyecto sea una realidad en 2011.
«Esta ciudad va a dar un vuelco»

El arquitecto catalán Joan Busquets aseguró ayer a este periódico que «la ciudad va a dar un vuelco» cuando acaben las obras de recuperación del cauce del barranco del Guiniguada. El autor del planeamiento expuso el ejemplo de Barcelona como ciudad que se replanteó su relación con el mar: «La playa de Barcelona era un lugar industrial y nadie pasaba allí, pero cuando se dio la vuelta a su uso, quien la disfrutó más fue el pueblo, los vecinos de la ciudad, más que los visitantes». Busquets destacó además la oportunidad que presenta Las Palmas de Gran Canaria puesto que el encuentro con el mar se hace con el casco histórico urbano. «Vegueta y Triana se han conservado muy bien y no se han producido los desastres que se pueden ver en otras ciudades españolas», aclaró, «la recuperación del Guiniguada servirá para que los ciudadanos que paseen por allí, aprovechen también para dar una vuelta por el casco». Para eso es necesario desterrar antes el predominio del coche, un auténtico obstáculo para la unión de Vegueta, Triana y el mar.

4 comentarios

lala -

sto asi no se puede no sale nada de informacion

fernando -

canarias simpre a estado muy ligado al mar komo medio de vida,,,al rapido crecimiento de poblacion en las islas parece k nos hemos ido olvidando y dando menos valor del k realmnte tine.. la base naval el puerto el barranco guiniguada y demas son unas barreras k impiden k nos acerkemos al mar disfrutando de elyo apuesto x los nuevos proyectos (la gran marina y proyecto n lguiniguada)para poseer en las palmas un nuevo frente maritimo para mayor calidad de vida ocio y economia atrayendo a la capital el turismo gran fuente d ingreso en las islas,,

david -

acercarnos se escribe sin HHH

CRISTOBAL HERNANDEZ M. -

PROYECTOS COMOESTOS HACEN FALTA EN ESTA CIUDAD PARA QUITAR LAS BARRERAS QUE NOS IMPIDEN HACERCARNOS AL MAR AHORA FALTA LA BASE NAVAL