Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las Palmas de Gran Canaria una de las ciudades europeas con menos espacio habitable

Las Palmas de Gran Canaria una de las ciudades europeas con menos espacio habitable

La capital es junto a Nápoles la ciudad con menos espacio habitable
por persona

La provincia.es -Silvia Martínez
Bruselas

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la italiana de Nápoles son las dos ciudades de los antiguos Quince Estados miembros que disponen de espacios más reducidos de habitabilidad por habitante, según un informe elaborado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y que analiza más de 300 indicadores sobre las condiciones de vida en 258 ciudades europeas.

En ambos casos, cada habitante dispondría de promedio una zona de 26,7 y 27,9 metros cuadrados, que sólo sería inferior en el caso de las ciudades de los nuevos socios comunitarios de Polonia, Letonia, Estonia, República Checa y los candidatos de Bulgaria y Rumanía, entre otros.

Entre las 258 ciudades escogidas por la Comisión Europea para realizar la comparativa urbana se encuentran 18 ciudades de tamaño grande y pequeño de España. Entre ellas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza, Valladolid, Logroño, Pamplona, Santander, Oviedo y Santiago de Compostela.

De todas ellas, la ciudad grancanaria sería la que dispondría de menos espacio de habitabilidad por habitante en 2001, inferior 28 metros cuadrados, un dato inferior a la media comunitaria que alcanzaría 30,94 y que le colocaría en el puesto número 141 de la lista. Las únicas ciudades españolas que estarían por debajo de 30 metros cuadrados serían Sevilla, Málaga, Valladolid y Madrid. Entre los antiguos Quince Estados miembros sólo Nápoles, al sur de Italia, ofrecería un tamaño inferior por habitante, aunque en general la mayoría de las ciudades de los nuevos socios comunitarios y de los candidatos registrarían tamaños inferiores a 28 metros cuadrados.

SOLEADA. El informe analizaría otros datos tan curiosos como el promedio de horas de sol por día. De entre las 18 ciudades españolas, la más soleada sería la capital murciana con 8,43 horas, seguida de Las Palmas de Gran Canaria con 8,39, Palma de Mallorca con 8,18 y Toledo con 8,15. Las cuatro ciudades del norte de España analizadas, Vitoria-Gasteiz, Santander, Oviedo y Santiago, serían las cuatro que menos horas de sol recibirían con menos de seis horas diarias. A nivel europeo, y de las 258 ciudades analizadas, las tres primeras con más horas de sol serían Lefcosia (Chipre), Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

INFORMÁTICA. Asimismo, el documento apuntaría también que los hogares de la capital grancanaria se encontrarían a la cola de ordenadores, con el 38,35% de los hogares con ordenador personal. Sólo Murcia, Sevilla, Badajoz y Málaga dispondrían de porcentajes todavía menores. Las ciudades con más ordenadores por hogar serían Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Logroño, alrededor del 44%.

A nivel europeo, las ciudades alemanas registrarían cifras superiores al 60%, mientras que menos del 10% de los hogares en las ciudades de Bulgaria dispondrían de ordenadores personales.

La Comisión Europea analiza en un nuevo informe las condiciones de vida de los habitantes de 258 urbes europeas, 18 de ellas españolas Cada ciudadano de esta ciudad dispone de 26,7 metros cuadrados para vivir, una cifra que está muy por debajo de la media europea cifrada en casi 31 metros

0 comentarios