Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Bruselas abre una consulta popular para encontrar la mejor manera de salvar la biodiversidad

Bruselas abre una consulta popular para encontrar la mejor manera de salvar la biodiversidad

El Mundo, 12/12/2005

EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública vía Internet que durará ocho semanas sobre las medidas que la UE debería adoptar para detener la pérdida de biodiversidad. "Una biodiversidad rica es esencial para la prosperidad de nuestra economía, seguridad, salud, y otros aspectos de nuestra vida cotidiana", subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los resultados de esta consulta ayudarán a la CE a determinar la mejor manera de detener la pérdida de biodiversidad -la variedad de vida en la tierra, expresada como ecosistemas, especies y genes- en la UE y en el resto del mundo hacia 2010.

Para ello, propone un cuestionario que sugiere medidas, que deberán valorar los participantes, como la protección de lugares y especies en peligro, la conservación y restauración de los medios marítimo y forestal, la reducción del "impacto invasor" de especies foráneas, así como la integración de las preocupaciones relacionadas con la biodiversidad en la política comunitaria. La CE también propone acciones para regular las relaciones de la UE con terceros países, tales como el refuerzo de la cooperación en materias económicas y de desarrollo.

Otras propuestas son la creación de un marco institucional que permita lograr los objetivos planteados y elevar la conciencia y el compromiso público o el establecimiento de asociaciones para la valoración, el seguimiento y la investigación.

Los participantes deberán evaluar todas estas propuestas y señalar aquellas medidas importantes que consideren que faltan en la lista propuesta por la Comisión Europea. Además, todos los encuestados tendrán que valorar la importancia de la biodiversidad en relación con nuestra prosperidad, seguridad y calidad de vida.

null

0 comentarios