Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un millón de toneladas de piedras para el Guiniguada

Un millón de toneladas de piedras para el Guiniguada

Canarias7.es

Un millón de toneladas de piedras para el Guiniguada
ES LA CANTIDAD REQUERIDA PARA GANAR ESPACIO AL MAR EN LA AVENIDA
El relleno del mar sólo será posible cuando se derribe el escalextric.

J.Darriba-Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto de recuperación del cauce del barranco del Guiniguada ganará unos dos kilómetros de paseo junto al mar entre Lady Harimaguada y Bravo Murillo. Para eso, hará falta rellenar ese espacio con casi un millón de toneladas de piedras.
El proyecto de recuperación del cauce del barranco del Guiniguada ganará unos dos kilómetros de paseo junto al mar entre Lady Harimaguada y Bravo Murillo. Para eso, hará falta rellenar ese espacio con casi un millón de toneladas de piedras.
La iniciativa del relleno del mar se centrará fundamentalmente en los 800 metros que separan el colegio de los jesuitas de la calle Munguía. Esa línea de tierra que corre paralela a la costa se extenderá hacia el mar unos 30 metros, lo que significa que la superficie que ganará la ciudad será de unos 24.000 metros cuadrados.
Para ello será necesario depositar alrededor de un millón de toneladas de piedras en dicho espacio, tal y como explicó el concejal de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber.
La futura escollera que proteja el nuevo paseo del embate de las amenazantes olas requerirá alrededor de 161.000 toneladas, según los informes técnicos que maneja el Consistorio capitalino. A ello habrá que unir el relleno del mar, que requerirá unas 800.000 toneladas de piedras más pequeñas.
tetrápodos. Con estos datos, el número exacto de toneladas requeridas para el proyecto de ampliación hacia el mar rondará las 961.000 toneladas. Si encima se les suma las más de 53.000 contabilizadas en los actuales tetrápodos de la Avenida Marítima, la cantidad de toneladas de piedras superará el millón (en concreto puede rondar 1.015.000 toneladas).
El concejal Felipe Afonso explicó que todas las piedras se extraerán de canteras canarias, si bien no especificó cuáles serán las que aporten el material necesario para que la ciudad vuelva a ganar terrenos al mar.
La carretera de Tafira se cortará al tráfico el lunes

SE VERÁ AFECTADO UN CARRIL ENTRE LAS 07.30 Y LAS 18.00
La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias iniciará el próximo lunes los trabajos de asfaltado de la nueva glorieta que se está construyendo en la carretera del Centro de Gran Canaria, la GC-110, en las inmediaciones de Medio Pañuelo. Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de la Fase II de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, según informa el Gobierno en una nota.
Por este motivo, de lunes a miércoles será cerrado al tráfico un carril de la citada carretera, tanto en la calzada de subida, en dirección a Tafira, como en la de bajada, en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. Durante este periodo, el tráfico que circule en sentido Tafira será desviado por la antigua carretera de Medio Pañuelo. Los cortes se efectuarán entre las 7.30 y las 18.00 horas.

Así mismo, mientras se ejecuten los trabajos quedará cerrado al tráfico el cambio de sentido que existe actualmente a la altura de Medio Pañuelo, y que permite que los vehículos que circulan por la Carretera del Centro en sentido Las Palmas de Gran Canaria puedan incorporarse hacia el sentido Tafira. Como alternativa se podrá utilizar el cambio de sentido que existe en la Carretera del Centro a la altura de El Secadero.

Estos cortes son imprescindibles para poder culminar las obras de la II Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, por lo que la Consejería de Infraestructuras pide a los automovilistas que estén atentos a la nueva señalización y sepan disculpar las molestias que le puedan ocasionar las obras.
como 125 elefantes

El proyecto del Guiniguada requiere el depósito de un millón de toneladas de piedras sobre el mar. Para hacernos una idea de lo que representa ese peso valga hacer una comparación con un elefante. Estos pesan unas 8 toneladas, lo que sería como colocar a 125 elefantes en el paseo marítima.
a salvo de la amenaza de las olas
n Protección. ¿Tanta protección es suficiente contra el mar? ¿No se verá afectado el nuevo paseo por las olas cuando haya mal tiempo? Felipe Afonso El Jaber cree que es inevitable que en algún momento las olas se apoderen del nuevo paseo. «Las obras de infraestructura tienen un límite y la naturaleza, si se me permite la expresión, puede llegar a ser más bruta que el hombre», aseguró, «pero no podemos dimensionar la ciudad para una tragedia porque entonces la primera línea del paseo de Las Canteras también estaría afectada». «Lo que hacemos es para que no pase nada en circunstancias que podríamos considerar fuertes", prosiguió, «la ciudad ha aguantado bien el paso de la tormenta tropical Delta».
n Legalidad. El concejal de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, cree que hay tiempo para adecuar el proyecto de recuperación del Guiniguada al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) tal y como solicitó el catedrático de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Carmelo Padrón. «En el Plan General está prevista la demolición del escalextric y el traslado de la autovía hacia el mar», aseguró, "de momento estamos en esta fase y en cada momento se actuará correctamente». El edil señaló que los planos son sólo indicativos y que hay que ir al texto del documento para conocer la intención del Ayuntamiento.

0 comentarios