Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nueva reclasificación de suelo en Escaleritas

Nueva reclasificación de suelo en Escaleritas

El Ayuntamiento recalifica suelo en Escaleritas para venderlo por 8,4 millones tras hacerlo urbanizable.

La Provincia.es
Miguel M. Guedes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recalificará para uso residencial una parcela de más de 16.000 metros cuadrados de la zona industrial de Escaleritas, aunque ahora convertida en una ladera ajardinada, para venderla a la iniciativa privada. La operación permitirá ingresar unos 8,4 millones de euros en las arcas municipales y supondrá la construcción de 242 viviendas en edificios de hasta doce plantas de altura.

Aunque la política de venta de patrimonio público iniciada por el Ayuntamiento hace dos años sufrirá en 2006 un receso de unos 18 millones de euros con respecto al año que está a punto de acabar, entre los terrenos sometidos a enajenación volverá a incluirse una operación estrella. Si en 2004 y 2005 se promovió la subasta del antiguo Banco Exterior, utilizado como oficinas municipales desde 1992, ahora el turno será de una parcela municipal que aunque se encuentra en una zona industrial (alberga un viejo depósito de la compañía de abastecimiento de agua, Emalsa), actualmente es un jardín.

Esta actuación se incluyó en el Plan General Municipal de Ordenación durante su reciente revisión, aprobada en mayo pasado, para su adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias. La figura urbanística elegida para esta operación es el estudio de detalle (el mismo procedimiento que quitó la catalogación al Estadio Insular, suspendida por los tribunales), un sistema que permite fijar volúmenes para el desarrollo de una parcela.

EL ESTUDIO. La actuación resultante de ese estudio de detalle será la construcción de edificios de un máximo de doce plantas de altura, y un mínimo de diez cuando su fachada dé a la avenida de Escaleritas, capaces para 242 viviendas de promoción privada. Además, se prevén locales comerciales, oficinas y equipamientos.

La edificabilidad permitida en esa parcela será de 1,5 metros cúbicos por cada metro cuadrado, y la ocupación total de la misma no superará el 25 por ciento.

La zona donde se construirá esta urbanización, en las inmediaciones de una zona industrial absorbida por el tejido urbano, se encuentra en plena expansión gracias a la construcción del viaducto que unirá la avenida Escaleritas con el barrio de La Feria del Atlántico. Además, este sector está próximo a uno de los enlaces de la circunvalación capitalina y en la misma trasera de las futuras viviendas se encuentran los campos de fútbol de La Ballena y, a corto plazo, del parque urbano que el Ayuntamiento prevé construir junto a los túneles.

ALICIENTES . Por otro lado, en la cabecera del barranco se construirá el Palacio Municipal de Deportes, que albergará eventos deportivos de élite y grandes espectáculos de masas. La cercanía de la Institución Ferial de Canarias y de los futuros estudios de Televisión Española son otros alicientes de esa franja de la capital.

Los al menos 8,4 millones de euros que espera obtener el Ayuntamiento de la subasta de estos terrenos se destinarán a inversiones en la ciudad que el gobierno municipal del PP tendrá que definir durante los próximos meses.

0 comentarios