Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Caldera de Bandama ya tiene sus normas de protección

La Caldera de Bandama ya tiene sus normas de protección

El Gobierno de Canarias acaba de publicar las normas de conservación del Monumento Natural de Bandama que está compuesto por dos unidades claramente definidas: El Pico y La Caldera de Bandama. Ambas formaciones son una muestra de procesos volcánicos singulares, tanto en lo concerniente a la dinámica de construcción como a la tipología estructural resultante.
Ocupa una superficie de 325,7 ha, lo que supone un 0,3% de la superficie insular, que se reparte entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida, según el anexo del Decreto Legislativo 1/2000, donde se recoge la descripción literal de los Espacios Naturales Protegidos.

Si bien de la revisión provisional de los límites municipales, abordada por el Cabildo Insular, se deduce que el Monumento Natural solamente se localiza en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.

El acceso al Monumento Natural de Bandama se realiza por las carreteras GC-110, GC-4, GC-801, GC-802, GC-822.
Los Monumentos Naturales, de acuerdo con el artículo 245 del Texto Refundido, tienen la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico, por lo que la descripción de la misma corresponde a la descripción del propio Monumento Natural.
Este Monumento Natural tiene su justificación por los elevados valores geomorfológicos, florísticos, faunísticos, paisajísticos y patrimoniales que posee.

El lunes, día 26 de diciembre se publicó el anuncio de la Dirección General de Ordenación del Territorio; Resolución por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 28 de julio de 2005, relativo a la aprobación definitiva de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Bandama (C-14), términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Telde (Gran Canaria).
Todos los interesados pueden ver el documento completo de las normas de conservación en el BOC del lunes, día 26 de diciembre.

Fuente: gabinete de prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

2 comentarios

Jesús -

Acabo de regresar del fondo de la Caldera de Bandama, después de muchos años de no hacer ese itinerario.Todo bonito pero ¡¡oiga, la subida casi me mata!!

tano -

Acabo de bajar a la Caldera y me ha parecido increible al igual que vergonzoso cuando he visto klenex y papeles tirados por al camino. Por favor mas respeto con el Medio Ambiente, gracias.