Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo encarga un estudio para conocer el estado de conservación de todos los palmerales de la Isla

El Cabildo encarga un estudio para conocer el estado de conservación de todos los palmerales de la Isla

M. P. P.

La Provincia, 4-1-2006

El Cabildo de Gran Canaria desconoce cuál es el estado de conservación de los pamerales que hay en la Isla desde 1997. El último informe se realizó hace ya nueve años, por lo que desde entonces no sabe si ha aumentado o disminuido el número de ejemplares que hay en Gran Canaria.

Precisamente para catalogar y diagnosticar los palmerales de la Isla, la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo, que preside José Jiménez, ha propuesto la adjudicación de un estudio por un coste de 29.900 euros y el tema será abordado hoy en la mesa de contratación de la corporación. Esta propuesta fue realizada el pasado mes de mayo por el Servicio Insular de Medio Ambiente con el fin de disponer de datos actuales que permitan poder actuar en la conservación de esta especie.

Además de conocer en qué estado se encuentran los palmerales, máxime ahora que se conoce que la plaga del escarabajo picudo, probablemente importada de terceros países, ha aparecido en la capital, el Cabildo quiere realizar una ficha técnica actualizada de los palmerales para disponer de las características de los distintos ejemplares así como la evolución que han tenido en los últimos años.

Según informa la Consejería de Medio Ambiente, el diagnóstico y el inventario que tendrán una vez que se realice el estudio será el que determine qué actuaciones emprender para conservar los palmerales. También se tendrá en cuenta qué zonas de esta especie se hallan ahora en espacio urbano, cuáles se han regenerado de forma natural y en qué lugares es preciso una actuación inmediata. En este sentido, Medio Ambiente destaca que con el citado informe quedará catalogado qué palmerales son agrícolas, cuáles urbanos o naturales.

0 comentarios