Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El sur de Gran Canaria ha enterrado 2.000 palmeras enfermas durante los últimos

El sur de Gran Canaria ha enterrado 2.000 palmeras enfermas durante los últimos

Fidel Araña

La Provincia, 20-1-2006

La práctica totalidad de las palmeras del municipio de San Bartolomé de Tirajana están enfermas. No únicamente las Phoenix canariensis, sino también las Washingtonias están corriendo el serio peligro de desaparecer en menos de 15 años si no se toma la decisión de combatir la plaga del escarabajo diocalandra frumenti, tan asesino o más que el picudo rojo. Así lo asegura Antonio Jiménez, director de Elmasa Medioambiente, la empresa contratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento de los jardines públicos de la zona turística.

En los últimos cinco años, afirma dicho técnico, su empresa ha enterrado unas 2.000 palmeras muertas, la mayoría Phoenix canariensis y Dactylíferas. Ayer, sin ir más lejos, se talaron tres. Una de cuatro metros en Las Burras, otra de ocho metros a la entrada de Juan Grande, y la última en el enlace del Barranco de Tirajana con la autopista que lleva a la capital.

El edil de Medio Ambiente, Esteban Valido, reconoce que aquí la situación se está volviendo cada vez más insostenible, y pide ayuda al Gobierno de Canarias y al Cabildo para que las medidas que se están programando para la protección de las palmeras en los municipios no se ciñan sólo al daño que está ocasionando el picudo rojo o escarabajo ferruginoso, "sino también la dichosa Diocalandra", un escarabajo más pequeño, pero igual de dañino.

0 comentarios